Pandemia

Miles de transportistas españoles bloqueados en Reino Unido

El cierre del Eurotúnel los deja varados mientras el Gobierno busca facilitar su regreso.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:54

La aparición de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido y las restricciones sanitarias que ha provocado han afectado a miles de camioneros españoles, varados por el cierre de fronteras dispuesto por Francia. 

Con la prohibición de paso por el Eurotúnel se ha generado un verdadero caos en tierras británicas, con “colas de 50 o 60 kilómetros", y tiene bloqueados a un gran número de transportistas que aguardan para regresar a casa para las fiestas. 

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) habría entre 7 mil y 10 mil conductores en esta situación, que el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a destrabar en las próximas horas. 

Al respecto, ya se ha pronunciado Arancha González Laya, ministra de Exteriores, afirmando que hay un acuerdo con las autoridades francesas para abrir las fronteras para los trabajadores españoles, a condición de presentar una PCR negativa. 

La ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que los transportistas podrán empezar a bajar hacia España.

Los camioneros podrán comenzar a pasar al continente para bajar hacia España.

También ha informado Moncloa que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha implementado acciones extraordinarias para facilitar el retorno de los camioneros retenidos hace tres días por la crisis pandémica. 

Tuit de Moncloa.

Desde Mitma, se defiende el carácter de actividad esencial del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de garantizar su continuidad, pese a las restricciones que se puedan adoptar por la COVID-19.

El Ministerio ha dado a conocer algunas exenciones para los conductores de transporte de mercancías, en procura de acortar los tiempos de vuelta en estas fechas especiales, y se flexibilizarán los lapsos de descanso. 

Otras Noticias