Pandemia

España administrará 4,5 millones de vacunas de Pfizer en los próximos meses para grupos vulnerables

La oposición desconfía de las dosis que se asignarán por regiones.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 18:25

La espera parece llegar a su fin. La vacuna de Pfizer comenzará a ser distribuida en los próximos días entre las comunidades autónomas de España. La aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos ha sido clave para avanzar en los países del bloque regional.

Nuestro país recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas, y los líderes autonómicos ya piensan en su recepción y disponibilidad para el domingo. En el Consejo Interterritorial de hoy, los ministros Illa (Sanidad) y Darias (Política Territorial) pueden avanzar en mayores indicaciones. A continuación, Europa Press explica el plan del Gobierno.

El reparto de vacunas contra la COVID entre las autonomías está bajo la mira de los presidentes autonómicos y las críticas políticas. Hace más de 10 días, el Ministerio de Sanidad redujo el número estipulado de la mayoría de las autonomías y, esta vez, las Administraciones lo advierten.

Estamos acostumbrados a que nos la cambien la cifra.

El vicepresidente de Ciudadanos insiste en la coordinación de un plan de vacunación.

Como El País remarca, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió al Gobierno central que mantenga sus promesas. La Comunidad de Madrid recibirá 1.200 vacunas este sábado y, al igual que el resto de las autonomías, seguirá recibiendo en las próximas 12 semanas, según El Mundo.

Los primeros grupos que recibirán las dosis serán los vulnerables: el medio antes citado anticipa que comenzarán la vacunación en residencias. La estrategia sería similar en Andalucía, autonomía que conserva los mejores datos de la pandemia en la última semana.

Las siguientes partidas de vacunas llegarán en los próximos 11 lunes.

Tenemos preparados 178 equipos de vacunación con más de 500 enfermeros formados específicamente para administrar la vacuna de Pfizer.

Pero todos los focos estarán en Guadalajara (Castilla La Mancha), el lugar donde comenzará la campaña de vacunación este sábado. Salvador Illa estará presente en esta región, donde El Digital CLM precisa que se administrará el centro de almacenamiento de las vacunas.

Otras Noticias