Gobierno

El Senado aprueba los Presupuestos para 2021 y entran en vigor el 1 de enero

La Cámara Alta da el visto bueno a las cuentas del Gobierno del PSOE y Podemos.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:21

Por amplia mayoría, el Senado ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que entrarán en vigor el 1 de enero, poniéndole fin a las prórrogas que desde el 2018 venían respaldando las cuentas públicas. 

La Cámara Alta ha descartado las enmiendas que se le habían presentado al proyecto de ley y, de esa manera, no deberá volver al Congreso de Diputados, permitiendo que se adelanten los plazos para su entrada en vigencia. 

Las primeras cuentas del Gobierno de coalición han estado inmersas en polémicas y tensiones de variada índole. Las dudas sobre los apoyos necesarios para su aprobación y las líneas rojas propuestas por diversas formaciones han quedado atrás con mucha más solvencia de la esperada. 

Gracias a una controversial estrategia de alianzas con los legisladores de centroizquierda, que constituían el llamado Bloque de Investidura, estos PGE han tenido la tramitación más breve de las últimas cuatro décadas y se han transformado en un ejemplo de consenso al contar con el respaldo de 11 fuerzas políticas diferentes. 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este mediodía la ratificación del rotundo éxito político logrado por el Ejecutivo, que ha obtenido 145 votos a favor de los Presupuestos en el Pleno del Senado. 

"Nos permitirán dar un salto de modernización para afrontar los desafíos del siglo XXI, pero al mismo tiempo, reforzando el colchón de seguridad de todos los ciudadanos, sobre todo, para las personas más jóvenes y para las mujeres, colectivos especialmente castigados en todas las crisis". 

Moncloa ha querido resaltar la condición extraordinaria de estas cuentas públicas, que no solo han aplicado el abanico de representatividad, sino que merced a los fondos de reconstrucción económica, son las que implementan el mayor gasto social de la historia. 

Los Presupuestos Generales elaborados por PSOE y Unidas Podemos, han obtenido con holgura la luz verde, con el acompañamiento de los votos afirmativos de la parte ERC, EH Bildu, PNV, Más Madrid, Compromís, Teruel Existe y el PRC.