Crisis migratoria

El Ministerio de Interior contrató tres barcos por 200.000 euros para repatriar inmigrantes

La cartera de Marlaska justificó sus acuerdos con Argelia.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 19:20

La política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez está avanzando en la estrategia de repatriación para los refugiados llegados en pateras. El puerto de Alicante (Comunidad Valenciana) ha protagonizado los últimos traslados que revela El País en exclusiva.

El Ministerio de Interior habría contratado a tres barcos para enviar a 120 inmigrantes a su país de origen, mayoritariamente, Argelia. En un documento se detalla el gasto del Gobierno en esta práctica de principios de diciembre, denunciada por algunos activistas por “malos tratos”.

Los inmigrantes habrían sido deportados por acuerdos internacionales firmados previamente.

Las plataformas CIE de Madrid y Barcelona han advertido la maniobra de Interior desde su comienzo. El portal Público replicó algunas de las declaraciones de activistas en las que manifestaban las denuncias de las policías autonómicas: falta de pruebas de COVID para los refugiados.

El objetivo de la cartera de Grande-Marlaska sigue siendo remediar la crisis migratoria con traslados a la península y posteriores deportaciones. Para avanzar en la repatriación de los 120 refugiados (40 en cada barco) habría gastado 200.000 euros a una empresa que no fue elegida por concurso de licitación.

La empresa contratada suele conectar a España con Marruecos y Argelia.

Como El Independiente explica, la empresa Trasmediterránea beneficiada era la “única con disponibilidad y capacidad logística necesaria” en ese momento. El destino de los barcos ha sido Argelia, el país de origen de la gran parte de los refugiados, que además registra más viajes precarios.

Argelia es un país clave para las rutas empleadas por las redes de crimen organizado dedicadas al traslado de inmigrantes que llegan a España.

La ministra también acordó con Senegal y otros países la repatriación de los inmigrantes ilegales.

El documento de Interior explica una situación reiterada: los extranjeros llegan en pateras, una metodología peligrosa tanto para el arribo a Canarias como Baleares. El Diario de Mallorca resume los fallecidos en esta dramática ruta, que España y Argelia se comprometieron a solucionar.

Tanto el ministro del Interior como la ministra de Asuntos Exteriores se han desplazado a Argel este año 2020, para reforzar la cooperación a nivel operativo entre Policía Nacional y Guardia Civil y sus homólogos argelinos.