Judicial

Carmen Calvo valoraría modificar las mayorías para el CGPJ a pesar de su negativa

Jaume Asens (Unidas Podemos) presiona al PSOE para que cambie de opinión.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 19:37

Tras los fracasos para renovar el CGPJ por la vía ordinaria y constitucional, el Gobierno del PSOE y Podemos avanza en el trámite de reforma del órgano judicial teniendo conocimiento de las críticas que generan algunas de las enmiendas en el Partido Popular. 

Carmen Calvo ha sido una especie de “portavoz” del PSOE en los últimos días, y descartó modificar el requisito de mayorías para el Poder Judicial. Sin embargo, algunas fuentes revelan a El País que si los populares siguen en su negativa para renovar, los socialistas apoyarán esta vía mientras Podemos presiona.

El diputado independentista se dirigió directamente a la vicepresidenta, en la cita al diario El País.

La alternativa a la renovación de la cúpula judicial por parte del PP no vendrá del bipartidismo

En su comparecencia diaria, Jaume Asens expresó su descontento con la vicepresidenta socialista. Ayer parecía acercarse a la sede de Génova al no contemplar la propuesta de mayorías absolutas de los podemitas para el CGPJ, que el Gobierno alcanzaría con sus socios de PGE.

Los populares prometieron reanudar el debate por el CGPJ tras las elecciones catalanas, pero la reforma se tramitaría en enero.

No está en el ánimo del grupo mayoritario de la Cámara

En sus declaraciones, la histórica referente del PSOE se desmarcaba de algunas de las intenciones de los socios de coalición. La delimitación de los vocales de mandatos caducados (no renovados desde el Gobierno de Rajoy) sería avalada en principio para el nuevo órgano judicial.

Pisarello se refirió a la posibilidad de nombrar vocales independentistas en el órgano judicial

Pero con la primicia del medio antes citado, el equipo de Calvo parece haber dado marcha atrás y valoraría modificar de 210 a 176 la mayoría para renovar el CGPJ. Como Europa Press replica, los comunes pidieron por una mayoría “más plural”, que involucraría a los independentistas.

Gerardo Pisarello sostiene que “existen posibilidades técnicas” para solucionar el recambio del Poder Judicial, con mayor “pluralismo”. Pablo Iglesias deslizó incluir a ERC y EH Bildu, pero al menos los segundos, han manifestado su falta de interés para conformar el órgano judicial.