Congreso

Podemos cruza a Campo por su “promesa incumplida” con los independentistas detenidos

El ministro de Justicia explicó la tardía definición.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 08:15

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, abordó una compleja agenda en la última parte del año. Por un lado, la renovación del CGPJ con el Partido Popular y, por otro, la modificación de los delitos de sedición para los independentistas. Esto fue reclamado nuevamente por Podemos el lunes.

Jaume Asens, un independentista del partido morado, reprochó al titular de Justicia la falta de respuesta para los líderes del “próces” condenados. La reforma del delito sigue pendiente, mientras las formaciones separatistas anticipan abrir la próxima legislatura con una moción para la amnistía.

Cada día que pasa sin abordar esta reforma es un día más de injusticia

El medio "Europa Press" resume el cruce sucedido este lunes en la Comisión judicial del Congreso, en la cual el presidente de Unidas Podemos en el Congreso rompió su silencio. Campo ha postergado esta reforma porque sería un requisito para acordar con el PP para la reforma del CGPJ.

Campo pidió al PP acercarse para renovar el CGPJ, pero el pedido de Podemos podría generar un rechazo en los populares.

Pero lo cierto es que Justicia no pudo resolver las dos problemáticas este año, aunque la renovación judicial tendría fecha: luego de las elecciones catalanas, según Pablo Casado. Por su parte, el ministro respondió al líder catalán del partido de Pablo Iglesias y aseguró que su reclamo está en agenda.

No son promesas incumplidas, se cumplirán pero tienen su tiempo y hay que reposarlas.

La formación de Iglesias acompaña el reclamo independentista luego de las alianzas presupuestarias de este año.

El funcionario socialista añadió que “es necesario que abordemos la descripción fáctica normativa, los bienes jurídicos a proteger y las consecuencias jurídicas” de los delitos de sedición. En línea a esto, Podemos ha remitido una propuesta hace un mes para modificar justamente las sanciones.

Como "El País" reveló, la formación de Iglesias propuso descartar el delito de rebelión en caso de no tener agravantes. Avanzar en este sentido, supondría anular las penas para los 12 líderes condenados y los prófugos en Bruselas. “Hay que actuar con valentía”, finalizó el dirigente podemita, aunque Campo no haya brindado fechas de momento.