Brexit

Gibraltar: frontera de pasajeros con UK y no con España

Se revelan los detalles del acuerdo que se está por firmar sobre el Peñón.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:40

El periódico "El País" ha publicado hoy los detalles de un acuerdo que estarían por cerrar España, Reino Unido y Gibraltar sobre el Peñón, cuando el Brexit ya sea una realidad este próximo 1 de enero.

El acuerdo implica que los ciudadanos británicos que viajen a Gibraltar tendrán que realizar el control de sus pasaportes, mientras que los españoles podrán entrar con libertad sin pasar por los controles.

Gibraltar.

De igual forma, los gibraltareños también podrán circular por España y por los 26 países del Espacio Schengen, sin realizar los controles fronterizos, lo que según la Cadena Ser, convierte a Gibraltar por primera vez y de la mano de España, en parte del acuerdo Schengen.

Según apunta El País, tanto España como el Reino Unido estarían de acuerdo en respaldar que por la Verja haya libre circulación de personas, y que a cambio tanto el aeropuerto como el puerto de Gibraltar pasen a ser la frontera exterior donde la UE ejerza el control de los viajeros.

Desde el aeropuerto de Gibraltar se podría volar a todos los países europeos.

Para ser más claros, los viajeros que desembarquen en el Peñón podrán circular libremente por todo el espacio Schengen sin tener que someterse a controles de pasaporte. Esta medida también implicaría que desde el aeropuerto de Gibraltar se pueda volar a los 26 países europeos.

Lo que viene ahora es definir quiénes realizarán el control de los viajeros que arriben al territorio británico de ultramar. España había aceptado que por un periodo transitorio, no lo hicieran los policías españoles, sino los agentes de la Frontex

España había aceptado que por un tiempo el control de pasajero lo hicieran los agentes de la Frontex.

Sin embargo, España no quiere entregar que los agentes de Frontex en la colonia dependan e informen a las autoridades españolas, lo que se convierte en uno de los escollos de la negociación. 

Por su parte, el Ejecutivo gibraltareño si quiere que dichos agentes hagan los controles pero sin ninguna relación con el Gobierno español, pero eso, según afirman las fuentes consultadas por "El País", es ahora inviable.

Otras Noticias