Polémica

España convoca a la embajadora de Marruecos tras las palabras de su primer ministro

Saad Eddine El Othmami aseguró que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:50

Moncloa ha convocado con carácter urgente a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para solicitar explicaciones sobre las polémicas declaraciones del primer ministro, Saad Eddine El Othmani, en las que aseguró que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que Cristina Gallach secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, ha sido la encargada de trasladar a Benyaich que el Gobierno "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España.

La embajadora ha sido convocada en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La protesta diplomática del Ejecutivo que supone la convocatoria de la embajadora después de las declaraciones de El Othmani, sucede después del aplazamiento de la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre debido a la situación actual de la pandemia.

Los días previos al aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel a febrero de 2021, tanto el Ejecutivo español como el marroquí habían insistido en que las relaciones son excelentes y estrechas.

La cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre se aplazó a febrero de 2021.

El primer ministro de Marruecos defendió el fin de semana en una entrevista concedida a una cadena egipcia que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara", aunque habría asegurado también que no es el momento de abordar este tema con el Gobierno español

Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta. 

Las declaraciones de El Othmani han generado las críticas de los partidos de la oposición

Las controvertidas declaraciones de El Othmani han generado las críticas de los partidos de la oposición. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Moncloa "responder de inmediato" ya que la soberanía española de las dos ciudades autónomas "es irrenunciable".

Por su parte, Vox también ha reclamado una "respuesta contundente" por las "pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí"  y ha señalado que "El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno".