Moncloa

El Gobierno suspende los desahucios y los cortes de suministros hasta el 9 de mayo

El Consejo de Ministros aprueba la norma y la coalición supera una nueva divergencia.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:22

El Consejo de Ministros ha otorgado este martes el visto bueno al decreto que prohíbe los desahucios y los cortes de suministros a las familias vulnerables, respondiendo al compromiso acordado entre el PSOE y UP para la implementación de esta medida antes de que finalice el año. 

El Real Decreto establece la suspensión hasta el 9 de mayo de los desalojos y de la interrupción de los servicios de luz, agua y gas. Luego de alguna tensión en el Ejecutivo, se ha podido llegar a buen puerto. 

Tuit de la cuenta oficial del Gobierno.

Esta disposición antidesahucios había sido reivindicada con vehemencia por los podemitas, hasta el punto de presentar una enmienda particular a los Presupuestos Generales del Estado, de su propio Gobierno. La iniciativa había sido levantada luego de pactar la aprobación del decreto aprobado este martes. 

La luz verde a esta norma que frena durante el estado de alarma las consecuencias de los impagos de alquiler de los sectores más postergados, constituye la superación de una nueva prueba para la coalición gobernante, que gana musculatura política al resolver sus diferencias de manera virtuosa. 

Presentamos un decreto claramente extraordinario para un momento de excepcional dificultad que pretende preservar el derecho constitucional a la vivienda.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido el miembro del Gabinete de Sánchez encargado de dar a conocer este texto, que incorpora a la protección a “otros colectivos vulnerables”. 

Al colectivo de personas que ocupan viviendas sin que haya mediado violencia o intimidación con anterioridad a la entrada de vigor del decreto.

El ministro Ábalos ha destacado los esfuerzos de Moncloa por equilibrar los derechos de la población vulnerable, con una compensación para los dueños de los inmuebles: "Se trata de dar una respuesta habitacional sin perjuicio de los propietarios”.