Economía

El Gobierno estudia limitar las jubilaciones forzosas para ahorrar gasto

El ministro Escrivá plantea introducir la medida en la futura reforma de pensiones.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:21

El Ejecutivo de Sánchez ha manifestado que se encuentra bajo estudio la prohibición de las jubilaciones forzosas en los convenios colectivos, como parte de las disposiciones que se propondrán en la futura reforma de pensiones. 

Moncloa ha decidido dar a conocer esta eventual medida, a través de los periódicos "El Mundo" y "Expansión", aclarando que la intención es abrir una instancia de diálogo para consensuar estas medidas que procuran modificar el marco vigente. 

El Gobierno y los agentes sociales.

Se han planteado varias propuestas tanto por parte del Ministerio como de los agentes sociales y todas ellas están aún en proceso de diálogo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno ha comenzado a delinear una serie de ajustes que consigan equiparar la edad efectiva de jubilación a la legal y reforzar la sostenibilidad de las pensiones. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según han dejado trascender a los medios las fuentes de la cartera de Escrivá, todos estos borradores siguen las pautas recomendadas por el Pacto de Toledo, y también han advertido que serán negociadas con los agentes sociales. 

Todos estos asuntos están siendo objeto de discusión en la mesa de diálogo social y no hay ninguna decisión tomada sobre ellos. 

Se pretende introducir incentivos que consigan retrasar la edad en la que los trabajadores se jubilan.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ya había dejado asentado que se procuraba una revisión de las fórmulas jubilatorias, con la idea de introducir incentivos que consigan retrasar la edad en la que los trabajadores pasan al sector pasivo

El equilibrio en las cuentas públicas y el sostenimiento del poder adquisitivo de las pensiones han sido marcados por los funcionarios gubernamentales como los principales objetivos a los que apuntan las propuestas de reforma.