Crisis económica

El Gobierno aprobaría el freno a los desahucios y cortes de servicios hasta mayo de 2021

Los detalles de la negociación final entre el PSOE y Podemos.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 01:45

La problemática social derivada de la crisis económica de este año dividió al Gobierno de coalición por sus concepciones ideológicas. Los desahucios y los cortes de suministros renovaron una discusión entre el PSOE y Podemos que finalmente tendrá una resolución.

Este martes se aprobará el decreto para frenar tanto los desalojos de viviendas, como las suspensiones de servicios esenciales para los usuarios que no los puedan pagar, hasta el mes de mayo. Pablo Iglesias se impuso en La Moncloa con sus pretensiones, aunque tendrán condiciones.

La propuesta original de Podemos y sus socios avanzó, pero con algunas concesiones a favor de los propietarios.

La negociación se llevó a cabo en el último mes, y el vicepresidente segundo cumpliría con su promesa de aprobar el decreto antes de Navidad. Por medio de manifiestos conjuntos con formaciones independentistas, Podemos logró convencer a la línea socialista del Ejecutivo.

El Confidencial precisa que, concretamente, las organizaciones sociales serán quienes podrán solicitar la ayuda del Gobierno para los españoles más vulnerables. Pero en la vereda de los propietarios, se anticipan morosidades por hasta 132 millones de euros con la medida cautelar de desalojos.

El ministro Ábalos afinó detalles junto a Iglesias para negociar la propuesta con el resto del Ejecutivo.

El cálculo es muy sencillo: si se consideran 14 meses (en total) de suspensión y los precios medios del alquiler (674 euros), la morosidad media llegaría a los 9.436 euros por propietario

El portal Idealista consultó al director de ANA, quien deslizó un cálculo basado en las estimaciones del Ministerio de Transportes. Pero justamente, El País recuerda que José Luis Ábalos negó que la medida se traduzca en grandes modificaciones de gasto social para La Moncloa.

Calviño vuelve a condicionar a Podemos, tal como en la negociación de La Moncloa por el SMI. 

Para aquellos que ya estaban en vulnerabilidad, la pandemia no les iba a mejorar la situación

Podemos también cedió a medidas favorables a los propietarios que propuso el PSOE. Aquellos propietarios con inquilinos que no tengan resuelta su situación habitacional, serán compensados por el dinero que no percibieron. La vicepresidenta tercera de Gobierno, Nadia Calviño, fue quien impulsaba esta moción que el portal La Información anticipaba.

Otras Noticias