Sanidad

Los españoles vacunados contarán con una tarjeta o certificado

El Gobierno realizará un registro de quienes rechacen la vacuna.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 14:55

Mientras las la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, el ministerio de Sanidad sigue trabajando en los detalles de la campaña de vacunación que empezará este domingo en España.

Según establece una actualización de la Estrategia de vacunación publicada hoy por el ministerio, las personas vacunadas contarán con una "tarjeta o certificado" de vacunación que incluirá, además de sus datos de identificación, la información del fármaco que les fue administrado, su número de lote, y las fechas de administración de las dosis, entre otros.

Tuit del ministerio de Sanidad.

El documento que entregarán las autoridades sanitarias también tendrá información de contacto donde se podrán comunicar las personas que registren alguna reacción adversa a la vacuna, y los detalles de la misma quedarán asentados después en el mismo certificado.

Así mismo, el Gobierno llevará a cabo un registro de quienes rechacen la vacuna, ya que aunque no es obligatoria, Sanidad considera que es importante documentar estos casos para poder saber "las posibles razones de reticencia" en los diferentes grupos de población.

El documento llevará la información de la vacuna que fue suministrada.

Las autoridades estiman que en la primera etapa de la campaña se vacunarán unos 2,5 millones de personas. Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes de casas de mayores y su personal sanitario y sociosanitario, los grandes dependientes, y demás profesionales sanitarios de primera línea.

Después de haber cubierto estos grupos, "y en la medida que haya más disponibilidad de dosis" el siguiente paso de la campaña de Sanidad será la vacunación del resto del personal sanitario y sociosanitario y los grandes dependientes que no están institucionalizados. 

Los residentes de las residencias de mayores y su personal sanitario están en el primer grupo de vacunación.

Por otra parte, la cartera dirigida por Salvador Illa ha informado que las personas de estos grupos que ya hayan pasado el coronavirus también serán vacunadas, así como quienes hayan superado la enfermedad recientemente y se encuentren en aislamiento, recibirán la vacuna cuando tengan el alta epidemiológica. 

De igual forma, Sanidad ha informado que quienes se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus, podrán recibir la vacuna cuando finalice el periodo contemplado por los protocolos de seguridad.