Pandemia

La Junta de Andalucía tiene la menor tasa de incidencia y anticipa aperturas con la vacunación

Juanma Moreno criticó al Gobierno central.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 08:00

Andalucía ha reunido gran parte de los contagios de coronavirus en la segunda ola de contagios. Los nuevos datos en la autonomía presentan una particular contradicción entre los últimos fallecidos y la incidencia acumulada. El presidente Juanma Moreno considera importantes las próximas dos semanas.

La Junta de Andalucía informó 1.006 casos y 27 fallecimientos este domingo, una cifra que duplica la registrada hace una semana, según Europa Press. Sin embargo, el líder popular andaluz valora que la tasa de incidencia se mantiene como la más baja, con 136 casos cada 100.000 habitantes.

El presidente de la Junta publicó un mapa de casos en su cuenta de Twitter.

Mantener los contagios limitados sería una buena forma de empezar el nuevo año

En su comparecencia de ayer en Sierra Nevada, el presidente Moreno expresó su optimismo por las estadísticas favorables en su región. Solo Ceuta y Canarias (que no forman parte de la península) registran mejores cifras, con 130 y 129 casos de incidencia, respectivamente.

Moreno también avanzaría en aperturas de estadios cuando la población se inmunice.

El principal interrogante puede abrirse sobre la tendencia a la baja, pues el lunes pasado la Junta abrió la semana con 718 contagios, y con el número de decesos que se mantiene bajo, pero en aumento. La autonomía mantendría las restricciones de Navidad, y espera avanzar en mayores aperturas.

Si empezamos a subir el nivel de incidencia y hospitalizaciones tomaremos decisiones que limitarán la movilidad

Diario Sur replica otra de las declaraciones de Moreno ayer, sobre las hospitalizaciones. En este sentido, se informaron 200 menos ingresos que la semana anterior (al contrario del resto de las autonomías). El presidente andaluz valoró sus datos y cuestionó al Gobierno de Sánchez en La Sexta.

Mientras el plan de vacunación comenzaría en enero para Andalucía, Moreno pretende disponer de “carnets de vacunación” para ingresar a estadios de fútbol y eventos sociales grandes. En la cuenta de Vox Estepona lo cruzaron por su “selectividad”, aunque luego lo desmintieron según ABC.