Pandemia

La diferencia de precios entre pruebas PCR y antígenos preocupa a los expertos

La eficiencia de los test rápidos está bajo la mira para las próximas fiestas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 05:00

La demanda de test en centros privados creció en la última semana como causa de la celebración de las fiestas navideñas. Luego de la aprobación de la venta de pruebas rápidas en farmacias, la medida parece no haber tenido efecto en los ciudadanos. La Vanguardia realizó un informe que explica los cribados.

Los expertos consultados han descartado la eficiencia de los test de antígenos, una herramienta que parece fundamental para los viajes interregionales e internacionales, que ya se habilitó en Canarias. Por lo tanto, la mejor opción sería recurrir a centros privados, aunque el costo sea caro. A continuación, La Vanguardia presenta un informe.

El Ministerio de Sanidad mostró resistencias durante todo el año con las pruebas rápidas de coronavirus. En las últimas semanas, cedieron a los argumentos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, sobre la agilidad para detectar casos. Pero también es reconocida la posibilidad de omitir la carga viral.

Como el medio antes citado destaca, a menor carga viral los cribados tienen mayor margen de error para detectar el coronavirus. Pero además, los profesionales alertan por la necesidad de tener un profesional a cargo de su realización, tal como El Confidencial lo advierte con los nuevos test Roche.

Sanidad distingue los alcances de ambos test.

Su eficiencia del 94,5% los distingue del resto de pruebas rápidas, aunque sigue teniendo el riesgo de detectar falsos negativos. Los españoles también los prefieren sobre las pruebas PCR por su costo barato, que oscila entre los 35 y 55 euros, contra los 99 y 130 que gastan los pacientes en centros privados, según La Vanguardia.

Vengo a hacerme un test de antígenos, porque trabajo en rodajes y antes de cada uno, la productora nos obliga a hacerlo

Las pruebas rápidas brindan resultados en menos de 20 minutos. 

Se desconocen los números de test de COVID en centros privados, pero lo cierto es que los especialistas desaconsejan la capacidad de los farmacéuticos, que están capacitándose para poder realizar los cribados de antígenos. El test PCR sigue siendo el más eficiente para todos los países, mientras se esperan los domiciliarios.

Si no me hago la PCR tendría que hacer aislamiento al llegar a Italia