Judicial

La defensa de Arnaldo Otegi recurrirá la repetición del juicio al Tribunal Constitucional y a la UE

El equipo legal de los independentistas explicó la decisión.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 17:14

La polémica por la repetición del juicio del “caso Bateragune” continúa. Arnaldo Otegi y el resto de los independentistas que cumplieron condena manifestaron su descontento por una “reivindicación” judicial que llegaría tarde. El abogado de esta parte se presentará ante el Tribunal Constitucional.

Iñigo Iruin realizó el anuncio junto al líder de EH Bildu para suspender la repetición del proceso judicial del Tribunal Supremo. Hace pocos días, Otegi deslizaba que se vería perjudicado si el juicio vuelve a celebrarse. Podemos y el PNV también lo han considerado así.

Es una decisión indefendible.

El abogado del dirigente vasco insiste en una premisa procesal: la repetición de un juicio solo puede solicitarse por las partes afectadas. Por este motivo, los independentistas del caso Bateragune manifestaron sus críticas y no descartan volver a recurrirlo también a la Unión Europea.

El líder de Bildu se ha mostrado agradecido por el apoyo público recibido en las calles del País Vasco.

“Acudiremos al comité de ministros del consejo de Europa”, anticipó Iruin. Los independentistas han obtenido fallos favorables en el pasado, donde se dio lugar a la “falta de imparcialidad” de la jueza Murillo por haber juzgado a Otegi y sus compañeros en una causa anterior.

Nosotros no hemos solicitado un nuevo juicio tras la sentencia de Estrasburgo.

El nacionalismo vasco de Urkullu también transmitió su respaldo a Otegi por la nueva decisión del Supremo. 

Por otra parte, el defensor del líder de Bildu asegura que este nuevo proceso será “largo”, y también sospecha que, a raíz de la sentencia europea, el Supremo “busque justificar” los años de condena contra los vascos. Los líderes separatistas suman apoyos, tanto en el exterior como en España.

Iñigo Urkullu ha manifestado en la última semana su esperanza para que “no prospere” la intención del Supremo de repetir el juicio. Podemos y el expresidente Zapatero (PSOE) también lo hicieron. Lo cierto es que el ascenso de Otegi lo posiciona en un plano más favorable que en el pasado, tras los acercamientos entre Bildu y el PSOE.

Otras Noticias