Monarquía

El Rey viaja en secreto a Barcelona para entregar el premio Cervantes

La Casa Real confirma esta actividad que no estaba marcada en agenda.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:50

En la previa al tan esperado discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI no ha querido levantar más polvareda y ha realizado una visita sorpresa a Barcelona, que la Casa Real ha comunicado recién cuando el monarca estaba de regreso a Madrid. 

Sus Majestades los Reyes se han trasladado a la capital catalana, y en lo que se ha mencionado como un “acto privado” han hecho entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2019  a Joan Margarit

El Rey hace entrega del premio Cervantes a Joan Margarit.

Este viaje no formaba parte de la agenda oficial de Zarzuela, que ha informado de esta ceremonia con posteridad, y ha difundido un vídeo del momento cúlmine del acto, cuando el Rey otorga el premio al poeta catalán. 

Es un honor entregarle este premio que significa mucho.

Este evento, efectuado en el  Palacete Albéniz, la residencia de Felipe y Letizia en la capital condal, estaba programado para el mes de abril, pero las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus habían obligado a suspenderlo. 

El titular de la Corona española ha presidido la entrega del galardón, junto a Doña Letizia, y con la compañía del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Algo que, seguramente, despertará suspicacias alrededor del supuesto carácter personal del acto. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes estuvo presente en el acto.

Este desplazamiento “a escondidas” ha despertado la polémica en las redes sociales, reflotando las acusaciones sobre las maniobras opacas de la Casa del Rey, reflejando quizás el efecto contrario al que se ha propuesto Felipe VI al no darle publicidad. 

La relación entre el monarca español y Cataluña forma parte del complejo conflicto que arrastra la Corona, donde se incluyen los escándalos del Emérito y diversas tensiones políticas, que el Rey intentará sosegar en su próximo mensaje navideño. 

Otras Noticias