Barómetro

El PSOE sigue a la cabeza con 29,5% pero se acorta la brecha con el PP

El Gobierno de coalición mantiene su tendencia a la baja.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:10

La encuesta del CIS del mes de diciembre ha logrado contrastar el principal éxito de la coalición gobernante, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con la ratificación de la tendencia decreciente del respaldo de su electorado. 

Según el último pronóstico del  Centro de Investigaciones Sociológicas, la constante que se viene presentando durante los últimos meses, con socialistas y podemitas a la baja en sus apoyos, ha logrado minar la mayoría que detentaban las dos fuerzas frente a la derecha. 

Por primera vez la intención de voto del PP, Vox y Ciudadanos supera a la del PSOE y UP.

El barómetro de diciembre ha indicado que la suma de la intención de voto del Partido Popular, Vox y Ciudadanos (43,7%) supera a la del PSOE y Unidas Podemos (40,3%) por primera vez desde la celebración de las pasadas elecciones.

Las tres fuerzas políticas opositoras estarían capitalizando un malestar en la ciudadanía, de acuerdo a los datos del instituto presidido por José Tezanos, destacándose la subida por cuarto mes consecutivo de la formación de Santiago Abascal.

El partido que más ha subido es Ciudadanos.

El Barómetro de Opinión ha reflejado este ascenso al unísono de las representaciones conservadoras.  El partido que más ha sido premiado en la estimación de voto es C´s, que ha crecido desde el 6,8% en las elecciones del 10-N al 10,5%. 

Los días en los que se ha realizado la investigación sociológica coinciden con los del tratamiento de los Presupuestos. El notable triunfo político que ha significado para Sánchez e Iglesias el acuerdo por los PGE para 2021, que le da un volumen considerable a su Legislatura, parece haberles costado una merma en la confianza de los encuestados. 

Sánchez sigue siendo el líder más valorado.

No obstante, el sondeo realizado sobre la población ha mostrado otro ordenamiento al referirse a la valoración de los líderes políticos. Sánchez sigue ocupando el primer lugar, con 4,3, seguido por Inés Arrimadas (3,9), Casado (3,6) el vicepresidente Iglesias (3,2), y por último, Abascal (2,5). 

Las cifras que ha arrojado el estudio del CIS constituyen la peor performance de los partido de la coalición de Gobierno a partir de las generales del año anterior. Y aunque los de Pedro Sánchez sostienen su liderazgo con el 29,5%, la centro derecha es quien protagoniza una curva ascendente en las encuestas.