Política exterior

El primer ministro de Marruecos insiste al Gobierno de Sánchez por la soberanía de Ceuta y Melilla

El mandatario también se refirió al Sáhara Occidental.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 18:14

La relación de España con Marruecos no atraviesa su mejor momento. El Ejecutivo debió postergar las últimas reuniones programadas para este mes de diciembre, mientras que el país africano, ha experimentado un giro geopolítico por los últimos apoyos de Estados Unidos.

El primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, deslizó en una comparecencia que Ceuta y Melilla (territorios españoles con gran flujo migratorio) son “de Marruecos como el Sáhara Occidental". El mandatario reitera así la posición de su país sobre un reclamo histórico sobre La Moncloa.

El statu quo cumple ya cinco o seis siglos.

La política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez en el último tiempo no acercó posiciones con el país africano. El conflicto surgido en los últimos meses entre Marruecos y Sáhara Occidental no presentó posturas claras de parte de Asuntos Exteriores, pues la ministra solo manifestó ser favorable a las resoluciones de la ONU.

Los socios de Gobierno mantienen diferentes posturas respecto al referéndum del Sáhara Occidental.

La llegada de Estados Unidos El Othmani, donde reconoció la soberanía de Marruecos sobre los saharuis, modificó los planes de La Moncloa. La reunión prevista se vio aplazada, en medio de las idas y venidas por la presencia de Pablo Iglesias, para los días de febrero.

Pero el titular del Ejecutivo marroquí sorprendió al redoblar la apuesta del Sáhara Occidental, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en una entrevista de este lunes de L'Opinion, precisada por ABC. Hace unos años, el Rey Mohamed VI fue el último que presionó al Gobierno central para que reconozcan la soberanía.

Hace poco, la ministra González Laya se desmarcó de Estados Unidos y pidió que la ONU resuelva el conflicto de Marruecos. 

Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta.

Como remarcó El Othmani, la prioridad está en el Sáhara Occidental, donde no valoraría un proceso de referéndum como la ONU sostiene. Desde la retirada del Ejecutivo español está pendiente resolverlo desde 1991. Actualmente, el Gobierno marroquí está enfrentado con el Frente Polisario saharaui.