Pandemia

El Parlament se disuelve ante la incertidumbre de convocar a elecciones por los casos en Cataluña

Roger Torrent precisó la fecha final para decidirlo.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 19:22

De acuerdo con el proceso constitucional de Cataluña, luego de la remoción de Quim Torra, los partidos políticos debieron proponerle al Parlament candidatos para sucederlo. Como no ocurrió esto, la legislatura se ha disuelto oficialmente este lunes y todavía se desconoce la convocatoria a elecciones.

Roger Torrent (Esquerra Republicana) confirmó el procedimiento, pero las elecciones de Cataluña son inciertas por la preocupación de una nueva escalada de casos. La Mesa del Parlament aún no resolvió este asunto que ha cruzado al oficialismo de ERC contra Junts y otras formaciones.

El presidente parlamentario recordó las idas y venidas del independentismo en esta legislatura.

Ha sido una legislatura marcada por la injusticia en la que la apisonadora no ha parado.

El País remarca las últimas reflexiones del presidente del Parlament, a horas de la firma del decreto para disolver el órgano que lideró, en las que pone bajo la mira los hechos ocurridos desde el 17 de enero de 2018. Los juicios a los líderes del próces, los disturbios en las calles y la inhabilitación a Torra marcaron a la Generalitat.

El Parlament formalizó su disolución ante la falta de consenso para investir otro candidato para la Generalitat.

Lamentó también lo sucedido con Jordi Turull, un excandidato de investidura que no recolectó los escaños necesarios por la mayoría opositora de Ciudadanos y el PSC y, además, fue detenido junto a los otros 11 líderes del próces. Los actuales candidatos al Govern, con la excepción de Laura Borrás, no tienen causas.   

Por el lado de la celebración de las elecciones de febrero, las formaciones de Cataluña están manteniendo una reunión para afinar parámetros sanitarios: habilitarían tres franjas horarias distintas, de acuerdo al riesgo de los grupos, según La Razón.

Los grupos parlamentarios piden inmunizar a quienes reciban a los votantes en las elecciones de Cataluña.

El 15 de enero se tomará una decisión en función de los datos epidemiológicos y a partir del consenso político.

Por último, este martes, comenzará la Diputación Permanente del Parlament, para que los funcionarios de la Generalitat puedan informar sobre su gestión (en lo sanitario o político). El Periódico revela que la vacunación será un requisito que se solicitará rumbo a los comicios de febrero.

Otras Noticias