Recuperación económica

El Gobierno central aprobará un decreto para impulsar sociedades mixtas con fondos europeos

Los empresarios desconfían de los criterios de La Moncloa.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 01:45

A la espera de los fondos europeos de recuperación, el Gobierno de Pedro Sánchez afina detalles entre los ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda para dirigir propuestas a los sectores empresariales. El País revela un borrador al que tuvo acceso donde se especifican sus planes.

La Moncloa tiene previsto favorecer en los nuevos PERTE (proyectos de recuperación económica) a las sociedad de capital mixto, en las cuales tendría una injerencia mínima del 51%. Como adelantaba Montero (Hacienda), la idea es promover proyectos con la iniciativa estatal.

Montero y Nadia Calviño han elaborado el proyecto del Ejecutivo que se podría aprobar este martes.

Tenemos que presentar los planes de inversión y las reformas para la ejecución y la certificación ante la Comisión Europea

La consejera del Tribunal de Cuentas advertía así al Gobierno, según el medio antes citado, puesto que los plazos se agotan para presentar este tipo de planes. En principio, estaría dirigido para aquellos emprendedores que presenten estrategias innovadoras en materia de I+D+i, conforme a los lineamientos europeos.

Los empresarios y las patronales advierten impedimentos para avanzar en proyectos para la UE.

El Ejecutivo destinaría unos 10.793 millones de euros para los proyectos de las autonomías dirigidos en este sentido. Primero, la confirmación deberá realizarla la Comisión para la Recuperación, y luego se remitiría a la UE para dar el visto bueno, según explica El País.

Hay un freno en Moncloa para presentar proyectos

Luego del lanzamiento del Plan de recuperación, Pablo Iglesias solicitó e ingresó en este equipo del Gobierno.

Algunas fuentes del medio mencionado confirman que este plan sería el más eficiente, pero algunos sectores empresariales advierten que no es tan fácil. Los criterios se desconocen: al principio parecía ser decisión de los ministros socialistas del Gobierno, y ahora la participación sería de todo el Consejo, según El Español.

Esta particularidad causaría descontento entre los empresarios, porque la injerencia de Podemos es favorable a una economía menos flexible con los empresarios, y más heterodoxa. Justamente el Ejecutivo frena la derogación de la reforma laboral, porque con las condiciones de Iglesias sería difícil avanzar con los PERTE.

Otras Noticias