Economía

Calviño pide retrasar la subida del salario mínimo para el 2021

La ministra sostiene que se debe esperar a que se consolide la recuperación.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 12:31

En otro de los episodios en los que el Ejecutivo se ve obligado a restablecer un equilibrio entre las diferentes tendencias que lo conforman, Nadia Calviño ha expresado su posicionamiento respecto a la subida del salario mínimo. 

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha defendido este lunes que de no contar con la aprobación de la patronal, el aumento del SMI debería aguardar a que la proclamada recuperación económica se encuentre  "más enfilada". 

Si no hay acuerdo entre los agentes sociales a lo mejor lo que se nos está diciendo es que hay que tomarse tiempo. 

De esta manera, la ministra Calviño ha confirmado de forma pública su criterio y revelado un nuevo escenario de divergencias en el seno de la coalición gobernante, ya que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz impulsa el incremento de este índice, aunque no tenga la anuencia de los empresarios. 

La ministra Yolanda Díaz impulsa el crecimiento de este índice.

En la víspera de la reunión que llevarán a cabo esta tarde sindicatos y patronal para destrabar el conflicto, la titular de la cartera económica, a través de una entrevista para La Sexta, ha querido dejar asentado su parecer. 

 Estamos hablando de si debe el Gobierno o no en este momento imponer esa decisión.

La visión de Calviño estaría respaladada por el presidente del Gobierno.

Para la prestigiosa funcionaria del Gabinete de Sánchez, la estrategia a seguir consiste en apostar a la creación de empleo, y no considera oportuno aplicar en este contexto un aumento del salario mínimo interprofesional (SIM). 

Según aseguran fuentes de Moncloa, la visión de Calviño y del ala socialista del Ejecutivo, estaría respaldada por el presidente Sánchez, abogando por la cautela, y manteniendo así el piso salarial en 950 euros mensuales.