Gobierno

Tensión por el mensaje navideño de Felipe VI

El tradicional discurso de Nochebuena del Rey es el eje de una nueva controversia.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 12:04

A pocos días del tradicional mensaje a los españoles en Nochebuena del Rey Felipe VI, las expectativas alrededor de su contenido, en un año tan singular para la institución monárquica, han generado nuevos encontronazos en Moncloa. 

La trascendencia del discurso del monarca Borbón, en el centro de un álgido debate sobre el Emérito y con un escenario político muy conflictivo en relación a la Corona, ha hecho que todas las miradas se dirijan hacia Zarzuela en espera de la noche del 24. 

El mensaje de este año está precedido por los escándalos del Rey Emérito. 

La salida de Juan Carlos I, su intento de regularización fiscal, los escándalos por las opacidades en el manejo de dinero e influencias, han trazado un círculo de tiza entorno a Felipe VI, que parece obligado a incluir en su oratoria navideña el tratamiento de estas polémicas para reafirmar el compromiso de transparencia y ejemplaridad que ha invocado. 

Dentro del Gobierno se presentan con nitidez dos estrategias divergentes sobre la Monarquía, que abren cada tanto episodios de tensiones en la coalición. Así ha sucedido con las recientes palabras de Pablo Iglesias en la víspera del mensaje de Su Majestad

Sospecho que, esta Nochebuena, muchos compatriotas que estarán siguiendo el discurso del Jefe del Estado se van a preguntar si son monárquicos o republicanos. Ese debate se va a dar este año en muchas casas de nuestro país.

El ministro, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ha salido en respuesta de las expresiones del vicepresidente segundo: "Nosotros respetamos la Jefatura del Estado, que es la figura constitucional que existe más allá de cómo nos sintamos nosotros”. 

El ministro José Luis Ábalos.

No obstante el malestar que surge en el ala socialista cada vez que los podemitas atacan a la Corona española, en los intercambios entre el Gobierno y Zarzuela se ha presentado la sugerencia de parte de Moncloa para que el Rey marque "un punto de inflexión nítido" y proteja a la Casa Real despegándose de la figura del Emérito. 

El discurso de Nochebuena se ha transformado en este 2020 en una instancia clave, en la que el Jefe de Estado deberá referirse a los reproches sociales a los que está sometida la Monarquía, en un nuevo panorama de equilibrios de representación política, con un elevado protagonismo de formaciones de índole republicana. 

Otras Noticias