Primera ola de casos

Madrid informa preocupantes datos en las residencias mientras las demandas de familiares aumentan

El PSOE madrileño cruzó al consejero de Políticas Territoriales.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 18:21

En las últimas semanas, los datos de la primera ola de la pandemia están siendo revelados y generan cuestionamientos por la ineficiencia de los gobiernos regionales. Al caso de los datos del Ministerio de Sanidad, se ha sumado el informe de los traslados de ancianos en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño confirmó que derivó a 900 personas mayores entre el 18 de marzo y el 5 de abril. La revelación del diario El País fue precisada por el PSOE madrileño, que consultó al equipo de Díaz Ayuso. Los datos convergen con el preocupante incremento del 245% de fallecimientos en esa etapa.

La Comunidad de Madrid elaboró nuevos protocolos en esta segunda ola para mantener seguros a los mayores.

Desde los nuevos informes del INE, las Administraciones se han visto interpeladas por los datos negativos. En Madrid, las residencias de mayores están bajo la mira porque albergan a un grupo vulnerable al coronavirus: el medio antes citado contabiliza 4.250 decesos en estos espacios, posiblemente, por causa del virus.

Por lo tanto, la sede de Ferraz se ha propuesto consultar por el operativo que se llevó adelante en la región madrileña, en los momentos que el exconsejero Alberto Reyero (Políticas territoriales) alertaba a la organización Amnistía Internacional por la ineficiencia de la autonomía.

Los ancianos tendrán permisos para las fiestas navideñas, a pesar del repunte de casos.

Al anterior consejero le quitaron las competencias por atreverse a dar los datos.

La socialista Causapié cruzó en la Asamblea de Madrid al actual funcionario en el cargo, Javier Luengo, al entender que oculta datos, o bien, resultan insuficientes. Las familias madrileñas han comenzado juicios por “incumplimientos protocolares” de derivación contra las residencias, según El Diario.es.

El consejero de Madrid descartó "opacidad" en los datos de su dependencia.

Hemos dado casi mil respuestas en preguntas escritas y peticiones de información.

Luengo se defendió de los socialistas, y asegura que los datos sobre residencias fueron esclarecidos por el Gobierno madrileño. Los protocolos han avanzado por la presión de organizaciones como Marea de residencias: se flexibilizaron las salidas de los mayores para las fiestas, y también en general en caso de estar inmunizados.