Pandemia

España será un punto neurálgico de la distribución de la vacuna de Moderna

600 millones de vacunas pasarán por nuestro país.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 13:24

El laboratorio Moderna, que tiene ya lista su vacuna contra el coronavirus, habría decidido "utilizar España como uno de sus puntos neurálgicos de su distribución a nivel mundial", según apunta una instrucción policial a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Según el medio que más audiencia tuvo durante este año, las afirmaciones en dicho documento prevén que más de 600 millones de vacunas pasarán por nuestro país, y las fases en las que se realizará la distribución en España.

Moderna ha elegido a España como uno de sus centros de distribución.

Así, algunas partidas de esos 600 millones serán distribuidas en diferentes puntos de Europa, y el laboratorio estadounidense tiene planificado  "que desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas".

 Los equipos de vacunación se desplazarán hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos.

La primera vacuna en llegar a España será la de Pfizer.

Sobre las cuatro fases de distribución, la instrucción policial asegura que en la primera fase arribará a nuestro país la vacuna de la compañía Pfizer, que contará con el dispositivo de seguridad que están diseñando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , ya que "tendrá protección y escolta desde la entrada por la frontera".

 Un primer envío desde Bélgica desde la empresa Pfizer vía terrestre hasta un solo punto de distribución desde donde se repartirán a otros centros de distribución. 

La vacuna de Pfizer llegará desde Bélgica.

La segunda etapa contempla "más envíos desde Bélgica a puntos previstos en las distintas comunidades autónomas".  En la tercera, que coincidirá con la segunda en el tiempo, ya se cuenta con la vacuna de Moderna y el desplazamiento de los  equipos de vacunación para buscar los productos en los centros habilitados por los gobiernos autonómicos.

La cuarta fase contempla la aprobación de otras vacunas que seguramente se distribuirán de la misma manera. "Se escoltará el transporte, se dará vigilancia a los lugares de custodia, se acompañará a equipos de vacunación y se protegerán los centros de investigación de otras vacunas en estudio en España" .