Crisis económica

El Gobierno rebajaría un 50% el alquiler de los hosteleros ante los avisos del sector por demandas

Las patronales explicaron el impacto del cierre de la actividad hostelera.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 06:00

La crisis económica afectó principalmente al sector de la hostelería, dado que es recomendable mantener una baja afluencia de gente para rebajar los casos de coronavirus. El Gobierno central finalmente elaboró una ayuda económica significativa para este colectivo.

Se trata de un real decreto que contemplaría una rebaja del 50% a los alquileres de bares y locales comerciales. La medida puede ser aprobada este martes por el Ejecutivo, en momentos críticos para el sector por los cierres y limitaciones de las autonomías ante el repunte de casos.

Los hosteleros estiman que la crisis afecta a 1,7 millones de españoles del sector.

Como Europa Press revela, el borrador está siendo trabajado por el Ministerio de Industria, y también prepara un beneficio para aquellos locales que no tengan más de 10 propiedades. Por su parte, la principal patronal del sector advirtió a La Moncloa por posibles demandas futuras.

Cientos de miles de empresas van a reclamar al Estado, y nosotros vamos a generar herramientas para que nadie se quede sin reclamar

La ministra del Gobierno tendría su decreto listo (con acuerdo de Hacienda), mientras permanece aislada por un contacto estrecho positivo de COVID. 

El presidente de Hostelería de España transmitió al portal ABC el descontento generalizado, que ya se ha manifestado en los últimos días en Cataluña por las limitaciones horarias. Por eso, el decreto del Gobierno intentará remediar la situación de los hosteleros, que mantienen contratos de alquiler en su mayoría.

En una economía afectada por la crisis, y una caída del PIB sobre el 11,8% según OCDE, la facturación de los hosteleros se habría reducido a la mitad. Juntos por la Hostelería también coincide con la patronal antes mencionada, por lo que la estrategia del Ejecutivo sería reducir el costo del alquiler “a cero” por unos meses.

El empleo no se sostiene de manera artificial. Si se factura un 50% es imposible mantenerlo

El País concluía ayer que la reducción “acumulada” brindaría este equivalente, y se incluiría dentro del plan Horeca del Gobierno central. De igual modo, los hosteleros marcharán este lunes por los principales puntos de Madrid para manifestarse, aunque no serán recibidos por la ministra Reyes Maroto, al estar en cuarentena.

Otras Noticias