Nueva cepa

El Gobierno decide reforzar los controles en los aeropuertos a la espera de la reunión con la UE

La Moncloa explicó su decisión en un comunicado.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 19:38

La nueva cepa de coronavirus registrada en el Reino Unido preocupa a todos los líderes de la Unión Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez brindó una respuesta, que se presume momentánea, a la espera de una reunión extraordinaria que será convocada para las próximas horas.

La Moncloa informó que continuarán y reforzarán las medidas orientadas a la presentación de una prueba de coronavirus negativa en los aeropuertos españoles. Este lunes a las 11 de la mañana, los presidentes europeos debatirán nuevos lineamientos para tratar esta sorpresiva mutación. A continuación, RTVE explica la decisión del Gobierno.

España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad.

El domingo fue un día complejo para las autoridades de nuestro país y la región, pero como precisan Europa Press y El Mundo, el Ejecutivo descarta cancelar vuelos provenientes de las islas británicas. Por el lado de la OMS, la indefinición también persistió durante el fin de semana.

El Ejecutivo publicó la resolución momentánea en su cuenta de Twitter.

Es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una prueba en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.

La imposición del Gobierno central a principios de noviembre se reforzará, y la presentación de pruebas PCR (en lugar de los test de antígenos) será fundamental para frenar la expansión del nuevo virus. Como precisa Ok Diario, la variante se habría generado en los visones.

El Gobierno de España se diferencia del resto de los países que suspendieron los vuelos del Reino Unido.

Se trata de una especie que ha servido de hospedador del coronavirus, y sobre la que justamente el Ejecutivo avanzó para evitar mayores crianzas. En relación con su virulencia, El Mundo revela informes que la sitúan un 70% más contagiosa que la última cepa.

La segunda ola habría tenido su inicio en nuestro país, donde la capacidad de contagio habría aumentado, mientras los fallecimientos retrocedieron por causa de COVID. Los epidemiólogos y técnicos de La Moncloa estarían en un encuentro telemático en estos momentos para intercambiar información sobre la nueva cepa.