Crisis migratoria

Podemos vuelve a pedir a Escrivá que regularice a 600.000 inmigrantes con vías legales

Algunas autonomías también solicitan esta política de Inclusión.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 05:10

La crisis migratoria generada este año, en las Islas Canarias, abrió un frente de discusión entre el PSOE y Podemos por la política del Ministerio de Interior. La dependencia de Inclusión y Seguridad Social también se ha visto envuelta en una de las últimas polémicas y promesas incumplidas.

El portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, manifestó la necesidad “urgente” de regularizar a 600.000 inmigrantes que residen en nuestro país. Pero hace unos días, José Luis Escrivá (Inclusión) deslizó que todos los que arriban a las islas deben ser deportados a su país.

El portavoz podemita cruzó al ministro por su política migratoria en Twitter.

Necesitamos abrir vías legales y seguras para facilitar la regularización que da acceso a derechos

Europa Press replica los mensajes de Podemos, una formación que mantiene una postura favorable a la llegada de refugiados, al contrario de algunos funcionarios socialistas como Escrivá y González Laya. El PSOE ha negociado en las últimas semanas acuerdos de repatriación.

En las islas permanecerían alrededor de 6.000 refugiados, mientras que el resto reside en el resto del país.

El titular de Inclusión ha defendido que “dos tercios de los inmigrantes” pueden ser enviados a sus países de origen por los acuerdos de Asuntos Exteriores con Senegal y Marruecos. Por lo tanto, la moción de los socios de Gobierno no sería estimada en sus planes, aunque también incluye traslados en la península.

Escrivá admitió el martes que se estaban realizando parte de los vuelos que las autonomías acusaban, por lo que contempla traslados pero no regularizaciones como política migratoria. El pedido de Echenique tuvo un aliado inesperado: la Junta de Castilla y León, que también exige condiciones legales.

El vicepresidente de Castilla y León manifestó su postura aperturista con los inmigrantes.

El colectivo de los extranjeros inmigrantes resulta en muchos casos fundamental y esperanzador para evitar la despoblación

La postura de la autonomía, que precisa EFE, tiene también como objetivo una estrategia territorial. Podemos justifica que es una “cuestión de derechos humanos”, mientras que el PSOE solo busca aliados en la UE para evitar mayores llegadas de refugiados.

Otras Noticias