Podemos

Pablo Iglesias manifestó su apoyo a los sindicatos y cruzó al PP por la reforma del CGPJ

El vicepresidente segundo definió dos alternativas para el futuro judicial.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:34

A menos de dos semanas del cierre de año, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias dirigió palabras a la militancia de Podemos para realizar un repaso del año finalizado. Se refirió al decreto antidesahucios, una problemática que genera divisiones con el PSOE, y la renovación del CGPJ.

El líder de Podemos llamó a las organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones de derechos a presionar a su propio socio de coalición. De este modo, Iglesias transmitió su apoyo tanto a Yolanda Díaz (Trabajo), en conflicto con la socialista Calviño, como a los trabajadores por la suba del SMI.

Es imprescindible que los sindicatos y los movimientos sociales hagan su trabajo para que nosotros podamos hacer el nuestro.

En una comparecencia telemática que precisa La Vanguardia, el vicepresidente segundo ha mostrado una postura crítica con el PSOE, aunque admitió su “influencia modesta” en la toma de decisiones. La suspensión de desahucios es una propuesta que pasó de ser enmienda a decreto, pero su aprobación está demorada.

El líder de Podemos se ha cruzado con Calviño y la ministra Montero por sus distintas visiones económicas.

Durante la semana, distintos medios revelaron que dentro de Podemos los cuestionamientos crecían por la también aplazada suspensión del corte de suministros. Pero si hay un conflicto que une a Iglesias con Pedro Sánchez es el referido al CGPJ, en el que su reforma avanza.

Hay dos salidas: asumir que los órganos constitucionales no se van a renovar hasta que la derecha gane unas elecciones, o adaptar la ley al presente para que se cumpla la Constitución.

El líder del partido morado definió así las dos “alternativas” que a su juicio se presentan para renovar el Poder Judicial. La reforma que los socios de coalición impulsan limita las funciones de los vocales con mandatos caducados, mientras que el CGPJ sigue nombrando nuevos magistrados como actitud “desafiante”.

Las asociaciones judiciales y el PP coincidieron públicamente en el repudio a Iglesias por sus pretensiones. “Es impresionante que se atrevan a decir esto”, señaló el podemita. La reforma será tratada y tendrá los mecanismos de mayoría (que puede volverse automática para el Gobierno, por los apoyos independentistas) como otro eje de discusión.