Judicial

Las nuevas diligencias apuntan a documentación falsa en transferencias de la consultora de Podemos

El administrador Elías Castejón vuelve a complicar a la formación de Iglesias.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 08:00

Una nueva revelación sobre la consultora Neurona se ha sumado a la causa que tiene implicados a funcionarios de Podemos por presuntas transferencias ilegales. Esta vez, la documentación de la formación está bajo la mira de la justicia, según explican Europa Press y El Mundo.

La consultora del partido de Pablo Iglesias transfirió 300.000 euros en conceptos de “estrategia de comunicación”, y otros servicios relacionados, a una sociedad que no tiene empleados. En las últimas diligencias habían comenzado sospechas por sociedades comerciales falsas.

A las sospechas del Tribunal de Cuentas sobre la campaña de Podemos, se añade la participación de la "misteriosa" Creative Advice Interactive.  

Los cobros de Neurona no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado.

El juez de instrucción de la causa, Juan José Escalonilla, ha recibido facturas de parte de Elías Castejón este viernes. En su última comparecencia, el administrador de la firma habría confirmado al juez la transferencia de dinero a México por parte de la formación del vicepresidente segundo.

Los allegados a Iglesias más involucrados serían Juanma Del Olmo y Pablo Echenique, por haber presentado sus cuentas en la contratación de Neurona. 

Esta vez, Castejón entregó documentación que presenta algunos pagos por 130.548 euros, de parte de Podemos hacia la consultora, para llevar adelante la campaña respectiva a 2019. La principal sospecha de la fiscalía se presenta sobre Creative Advice Interactive, la beneficiaria de estas facturas de Neurona.

Las agencias fiscales de México también investigan a esta empresa, instituida en Guadalajara, que habría recibido fondos de Administraciones de la región por conceptos tan similares como confusos. Por otra parte, El Confidencial revela otra línea de investigación contra el partido morado.

Izquierda Unida (parte de Unidas Podemos) se desprendió del partido morado alegando que no contrataron a la consultora.

Se habría utilizado el ”halcash” para entregar a los titulares de cuatro teléfono móviles parte del dinero que previamente había pagado Podemos.

Como cita el medio mencionado, el método de pago del partido de Iglesias habría sido telefónicamente. El rol del administrador Castejón es fundamental, porque debería ser quien sabía el mecanismo de triangulación entre Neurona y Creative Advice Interactive, tal como Calvente lo denunció.

Otras Noticias