Judicial

El abogado de Puigdemont es procesado por el presunto blanqueo de 889.470 euros

Los detalles sobre la operación que involucra a Sito Miñanco.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 07:10

El polémico abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, acumula una serie de acusaciones por sus participación en la organización ETA, el cobro de su sueldo en el exilio del líder del “próces”, y ahora la Audiencia Nacional confirma su procesamiento en otra causa.

Para la jueza de instrucción, el abogado del eurodiputado catalán participó en un blanqueo ilícito de la organización liderada por Sito Miñanco. Boye recibió muestras de apoyo por parte de políticos catalanes, quienes alegan la “persecución” del Estado. 

El abogado también es investigado por el cobro de su defensa a Puigdemont

El abogado de Puigdemont también brinda servicios jurídicos al expresident inhabilitado, Quim Torra. Hace tres meses recibió un allanamiento de la Justicia presuntamente por el caso de Miñanco, aunque el jurista no lo esclareció. El auto judicial del viernes explica el rol de Boye en la trama judicial.

La banda de Miñanco operaba para España y Sudamérica, razón por la cual, necesitaba blanquear los fondos ilegales. El defensor del independentista exiliado fue contratado para esta difícil tarea, que fue advertida por la justicia en 2019, con el inicial descubrimiento de 889.470 euros ilegales.

El jurista agradeció por el respaldo recibido, en una de las citas al portal vilaweb. 

Fue el encargado de intentar recuperar ese dinero mediante la confección de unos contratos en los que se fingía la compraventa de unas letras de cambio

El fraude fiscal del jurista relacionado con el líder de Junts se habría realizado en el año 2017, y tuvo la coordinación de otro abogado, Jesús Morán Castro. El auto de este viernes procesa a otras 45 personas que rodeaban al líder de la banda, Miñanco, quien permanece privado de su libertad desde 2018.

El eurodiputado catalán defendió a su compañero y acusó la estrategia del Estado, en la cita al medio antes mencionado.

Boye recibió 10.000 euros en ese momento

La jueza estipula que el abogado fue beneficiado por sus servicios con esa cantidad de dinero. Por otra parte, Jaume Asens (Podemos), Jon Inarritu (EH Bildu), Quim Torra y el propio Puigdemont cuestionaron la decisión de la Audiencia Nacional.