Presupuestos autonómicos

Comunidad Valenciana: el PSOE y Ciudadanos pueden acordar la rebaja del impuesto a las rentas

Los socios de gobierno del president Ximo Puig presentan resistencias.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 12:32

Las intenciones de Inés Arrimadas de brindar sus escaños al Gobierno de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales no tuvieron un buen desenlace. La relación entre Ciudadanos y el PSOE parecía rota, pero en la Comunidad Valenciana un pacto inédito sorprende a las formaciones.

El Ejecutivo de Ximo Puig está próximo a pactar con Ciudadanos, de Toni Cantó, para aprobar el presupuesto público en la región. La negociación lleva meses entre ambos, y la principal coincidencia entre el socialismo y los naranjas tiene al impuesto a la riqueza como protagonista.

La Generalitat votará esta semana por los presupuestos, que suman muchas enmiendas propuestas por Ciudadanos.

Si todo va bien, el lunes cerraremos el acuerdo y podremos decir que votaremos que sí.

El líder autonómico del partido liberal confiaba ayer en lo negociado con el presidente socialista de la Generalitat valenciana, según El Confidencial. El acercamiento entre ambas formaciones se planteó como un paso más hacia la moderación para Arrimadas y los líderes tradicionales del PSOE, que desaprueban los acuerdos con EH Bildu.

La líder de Compromís remarcó que las cuentas "no dependen" de Toni Cantó.

Resulta llamativo que mientras en La Moncloa se exigen subas en el impuesto a la riqueza, uno de sus aliados (Puig) negocie rebajar la presión fiscal para los patrimonios de hasta 140.000 euros. Su vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) presentaría resistencias ante la nueva alianza.

El presupuesto se cierra cuando Les Corts lo votan.

Hace semanas, Puig coincidió con La Moncloa respecto a la armonización fiscal de Madrid, y pidió rebajas en su región.

Como el portal La Información lo indica, la funcionaria de la formación de izquierda realizó esta aclaración y añadió que Cantó “hace lo que puede”, restando importancia al acuerdo conseguido. Pero como su presidente lo mencionó varias veces, en la Comunidad Valenciana se paga uno de los impuestos más caros (3,12%) a la renta.

Por lo tanto, el ahorro que Ciudadanos y el PSPV concretarían sería histórico, y supondría un retroceso para la idea de los socios de coalición del Gobierno central. Pero el partido de Arrimadas avanza tanto en la Generalitat, como en Baleares, donde también negocia con el Ejecutivo de Armengol, según La Vanguardia.

Otras Noticias