EH Bildu

Zapatero respalda los avances políticos de Arnaldo Otegi tras el pedido de repetición del juicio

El expresidente se refirió al fin de ETA.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 07:45

Luego de una serie de cuestionamientos de propios (del PSOE) y opositores (Partido Popular y Vox), José Luis Rodríguez Zapatero volvió a defender al Gobierno de Nicolás Maduro y también se refirió a la repetición del juicio contra Arnaldo Otegi, por su vínculo con Batasuna.

El expresidente socialista fue entrevistado por Antena 3. Zapatero defendió al líder de EH Bildu por el cese de la actividad de la organización ETA, y respaldó su presente político. La repetición del juicio “no significaría absolución”, según precisó EFE, por lo que la resolución del proceso es incierta.

No creo que tenga intención política, aunque sorprende la decisión

El rol de Zapatero en el fin de ETA ha sido fundamental desde su presidencia hasta 2011, donde los vascos anunciaron su retirada. Justamente en esa época, el independentista vasco era juzgado por un presunto intento para volver a conformar Batasuna, ilegalizada en 2002.

Zapatero cree en el líder de Bildu como un dirigente más de la política española.

En la entrevista precisada por Europa Press, el expresidente volvió a insistir en la necesidad de “incluir” a Bildu en el sistema político de nuestro país. La coalición vasca surge de organizaciones con legalidad cuestionada (como Sortu), pero Zapatero defiende el “respeto” por ideas distintas.

Siempre que la democracia es generosa, se engrandece y gana

El expresidente ha sido desautorizado por dirigentes de su propio partido por su posición favorable a Maduro.

Zapatero cree en el arrepentimiento de algunos dirigentes de Bildu, respecto a los pronunciamientos del pasado favorables a ETA. “Si dijera lo contrario, no me lo perdonaría”, añadió. La formación independentista acompañó el homenaje a Ernest Lluch, en señal de arrepentimiento.

“Yo no juzgo al Otegi de antes”, finalizó el expresidente. Por otra parte, luego de la invitación de Maduro a Venezuela para “constatar” la celebración de elecciones, Zapatero insistió en la necesidad de una “necesaria autocrítica” respecto a las suspensiones vigentes del bloque regional.