Congreso

Podemos, ERC y Bildu insisten en investigar al Rey Juan Carlos por su regularización

Las formaciones ponen la mira en la fecha de los posibles ilícitos y su abdicación.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 19:31

A casi dos semanas del pedido de regularización fiscal del Rey Juan Carlos, Unidas Podemos insiste en abrir una comisión de investigación en su contra. Los de Pablo Iglesias y Echenique sólo reúnen los apoyos de las formaciones independentistas, pues el PSOE lo rechaza.

La formación morada firmó junto a Esquerra Republicana, EH Bildu, Más País, y otros grupos, una petición para conformar una comisión de investigación de las cuentas bancarias del Rey Emérito. Será la sexta vez que lo intentan, al entender que no es válido el recurso de su inmunidad.

Unidas Podemos pide el aval de los juristas del Congreso para convalidar su argumento contra el exmonarca.

Es una cuestión de interés público que justifica una investigación parlamentaria.

A pocos días del rechazo del PSOE y el resto de la oposición de derecha, el partido de Iglesias vuelve a liderar la propuesta antimonárquica. Recordado por sus fuertes declaraciones contra la Casa Real, Jaume Asens se refirió a la moción e hizo referencia al cruce del vicepresidente segundo y Montero.

El diputado independentista tilda la propuesta de "republicana", en la cita al diario Público.

En el último mes del año, a las diferencias entre el PSOE y Podemos por los desahucios, se ha sumado la respectiva a la comisión de investigación contra el exmonarca. Los podemitas tildaron la actitud de sus socios como una “falta de respeto” y en el presente documento, renuevan los argumentos contra la Corona.

La investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

Los podemitas señalaron que el PSOE "traicionó" a los españoles al unirse al PP y Vox en la protección a Don Juan Carlos.

El artículo 56.3 de la Constitución no deja lugar a segundas lecturas: el Rey tiene inmunidad judicial. Pero el pedido de regularización fiscal de Don Juan Carlos tendría que ver con delitos investigados por la Agencia Tributaria que se habrían cometido entre 2016 y 2018, en una época en la que ya había abdicado, por lo que no tendría inmunidad. 

Los podemitas pretendían que su interpretación fuese debatida por los juristas especializados. “La inmunidad no es absoluta”, reclaman sobre el exjefe de Estado. La Fiscalía no lo procesó aún (por lo tanto, se desconoce si se admite el argumento), pero continúa sus tres líneas de investigación en su contra.