Pandemia

Los ministerios de Sanidad e Interior diseñan el dispositivo de seguridad para la vacuna

Ambas carteras trabajan en coordinación para garantizar su transporte y almacenamiento.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:51

Según se ha informado, los ministerios de Interior y Sanidad están trabajando conjuntamente en el dispositivo de seguridad para la vacuna contra el coronavirus que permita garantizar su transporte y almacenamiento.

El jueves, la Comisión Europea confirmó que los países miembros empezarían con sus campañas de vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre, tras el visto bueno que la Agencia Europea del Medicamento dará a la vacuna de Pfizer y BioNTech el próximo lunes, por lo que ambas carteras están a la espera de dichas novedades. 

El minsitro de Sanidad anunció hoy que la vacunación en España empezará el 27 de diciembre.

Si todo sale según lo previsto, la vacuna estará llegando a España para empezar el plan de vacunación el 27 de diciembre, tal como anunció esta mañana el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde Interior han asegurado que en el dispositivo participarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia cuando se realizó el traslado de material con escoltas especiales.

Interior informó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participarán en el dispositivo.

El Plan del Gobierno contempla 50 puntos de vacunación distribuidos por todo el país y que el suministro de la vacuna se empiece a hacer de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

Aunque aún se desconoce el número exacto de dosis con las que contará cada autonomía, el plan del Ejecutivo señala que primero llegará a las residencias de mayores y a los centros sociosanitarios.

El transporte de la vacuna.

Según lo establecido por Moncloa, las comunidades que posean más residentes en centros de mayores y más personal sanitario, serán las que reciban más dosis de la vacuna, que viene en cajas de poliespam que contienen cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una.

El dispositivo de Sanidad e Interior prepara también el almacenamiento de la vacuna que debe conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero. Después de las primeras inyecciones se deberán esperar 21 días para la siguiente aplicación, y faltarán varios meses para que por lo menos el 60% de la población esté inmunizada.