Trabajo

La UE rechaza la derogación de la reforma laboral que propone Yolanda Díaz

El responsable europeo de Economía realizó un pedido a la ministra.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 01:45

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afronta semanas decisivas desde su asunción por la búsqueda de consensos entre los sindicatos, las patronales y la línea socialista del Gobierno. Este jueves tuvo el desafío de reunirse con las autoridades de la Unión Europea.

La funcionaria de Podemos fue desautorizada para avanzar en la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Por lo tanto, la posición de Nadia Calviño y las patronales volvió a triunfar sobre los de Iglesias, en la previa de la negociación por los salarios mínimos. 

La ministra también se reunió con parlamentarios para debatir el futuro laboral de la región.

Estamos de acuerdo con las recomendaciones de Bruselas en relación con el mercado laboral

Como El Diario.es remarca, la ministra de Trabajo prefirió no referirse al contenido de la reunión. El comisario Paolo Gentiloni (Economía) advirtió a Díaz que la decisión sobre la reforma laboral precisa de un diálogo conjunto, que la formación morada y los sindicatos buscan evitar para derogarla rápidamente.

Yolanda Díaz y Gentiloni coincidieron en las modificaciones a la reforma, pero el socio europeo no contempla beneficios en materia contractual.

Hace una semana, los líderes sindicales apuntaban al plazo máximo de enero para anular la reforma del Partido Popular, y el propio Pablo Echenique (Unidas Podemos) aseguraba que la funcionaria la concretaría. Pero la UE tampoco dio el visto bueno en esta oportunidad, por tratarse de una reforma estructural.

Tenemos un total de 6 millones de contratos, de los cuales la mitad de ellos están por debajo de 7 días de duración

Calviño ha frenado a lo largo del año la promesa de campaña de los podemitas.  

Gentiloni coincidió con la titular de Trabajo, pero como el portal ABC revela, el economista sostiene que modificar la normativa actual llevaría a los empresarios a celebrar contratos “más rígidos” de los que pide el mercado. Tal como el PSOE remarca últimamente, las ayudas y reformas tendrán prioridad, pero en la estructura productiva de las empresas.

Por último, Díaz aseguró al socio europeo su compromiso por negociar con las partes afectadas en la recuperación económica. La relación con las patronales no atraviesa el mejor momento por la intención de Trabajo de subir el SMI, pero es inminente resolver esta cuestión y la referida a la “Ley de riders”.

Otras Noticias