Sanidad

Illa asegura que la vacunación comienza el 27 de diciembre

El ministro confirma que España recibirá las dosis un día antes.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 12:23

Salvador Illa ha anunciado este viernes la tan ansiada fecha del inicio de la vacunación contra el coronavirus en España, mercando en el calendario el próximo domingo 27 de diciembre para el comienzo de la aplicación. 

La confirmación del ministro de Sanidad del Gobierno de Sánchez ha sido efectuada luego de que la Comisión Europea hiciera público que los países miembros empezarán la campaña el 27, 28 y 29 de este mes. 

El medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech arribará al territorio español el día anterior al señalado como inicial y se distribuirán en forma inmediata, según ha indicado Illa: “Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre.”

Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación.

La hoja de ruta en Europa se ha acelarado.

La hoja de ruta trazada por las autoridades europeas se ha acelerado: el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizaría la valoración favorable de la vacuna y luego la CE brindaría la autorización de comercialización, permitiendo que los responsables de la Sanidad española la reciban antes de lo previsto. 

Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías.

En observancia del plan de vacunación ya aprobado por el Consejo de Ministros, la cartera liderada por Illa procederá a repartir estas primeras dosis, de las que aún no se conoce la cantidad exacta, y que llegan en un momento crítico por el aumento de casos. 

Debido a esto, a pesar de la buena noticia, el titular de la cartera de Sanidad ha querido hacer mención al “cambio de tendencia” en los indicadores del COVID 19, haciendo un nuevo llamado a la cautela y la responsabilidad:  "Pido prudencia. No vaya a ser que por celebrar Navidad no lleguemos a Reyes".

Otras Noticias