Pandemia

Fernando Simón advierte que la cantidad de casos puede subir con los datos del último Puente

El epidemiólogo explicó el motivo del ascenso.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 04:45

En su comparecencia de este jueves, Fernando Simón admitió el avance de la pandemia. Luego del Consejo Interterritorial de Sanidad realizado con los consejeros autonómicos, el epidemiólogo también coincidió con las recomendaciones brindadas por Salvador Illa.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias sostuvo que el avance de casos “empeorará” hasta mitad de enero. Este jueves, Sanidad registró 12.131 contagios y 181 fallecidos, y la jornada se caracterizó por la confirmación de algunas autonomías para dar marcha atrás con las medidas navideñas.

El epidemiólogo pidió a los ciudadanos mayores responsabilidades en las fiestas.

La previsión es que siga subiendo, no solo por lo que pudo pasar a finales de noviembre, sino porque se tiene que sumar ahora el impacto en el puente de la Constitución

Tanto Simón como Illa advirtieron que el último Puente traería mayor circulación y riesgo de transmisión. En la previa a esta fecha, España tenía un promedio de casi 250 casos por 100.000 habitantes, y tras la tendencia favorable de la semana anterior por debajo de 200, volvió a subir. A continuación, Europa Press muestra la explicación del experto.

El cambio de tendencia a partir del 9 de diciembre se observa a nivel de todas las comunidades autónomas

El Confidencial replica este señalamiento del epidemiólogo, dirigido a las autonomías que modificaron sus medidas a finales de noviembre (como la Comunidad de Madrid y Cataluña). En ambos casos, el incremento de contagios los ubica con 1.640 y 1.114 positivos, respectivamente, en el último día.

La Comunidad de Madrid vuelve a concentrar los casos con una incidencia de 262 casos por 100.000 habitantes.

“El objetivo es que la transmisión no llegue a la situación de octubre y noviembre”, apuntó el director del CCAES. Cuando Sanidad registró más de 20.000 casos a fines de octubre, el presidente Pedro Sánchez envió el decreto de estado de alarma. Algunas restricciones fueron descartadas recientemente, pero deberán retomarse.

Respecto a una nueva etapa de esta pandemia, Simón considera que “tenemos la posibilidad de iniciar la tercera ola” porque “empezamos la segunda”. En el resto de Europa la tendencia es similar, pero la llegada de la vacuna entre el 27 y 29 de enero, genera expectativas para revertir los decesos. 

Otras Noticias