Justicia

El Supremo rechaza 20 querellas y 30 denuncias contra el Gobierno

El Tribunal inadmite las presentaciones por la gestión de la pandemia y las deriva a juzgados ordinarios.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:55

El Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la crisis del COVID 19, al considerar que no se justifica en forma debida la autoría de los hechos denunciados. 

La Sala II del Tribunal ha rechazado de esta forma 30 denuncias y 20 querellas que diversas organizaciones, familiares de víctimas y el partido Vox habían elevado para imputar al Ejecutivo por delitos muy severos, resultado de una supuesta inacción de las autoridades. 

El Supremo no admite a tramite las querellas contra el Ejecutivo.

El auto del TS ha considerado insuficiente los argumentos que se reproducen en estas acusaciones, negando que la “indignación colectiva” o el “desacuerdo con decisiones del Gobierno” sean los factores determinantes de un suceso jurídico-penal. 

Para considerar a los querellados responsables de un delito o de lesiones por imprudencia, no bastaría con acreditar que se ocultó información procedente de organismos internacionales.

El TS considera insuficientes los argumentos.

Esta resolución del alto tribunal ha marcado una coincidencia de criterio con el pronunciamiento de la Fiscalía al respecto, desestimando una base jurídica para denunciar a miembros del Gobierno por el manejo de la emergencia sanitaria. 

Nuestro sistema no conoce un tipo penal en el que se castigue a la autoridad o funcionario público que, de forma intencionada o negligente.

El alto tribunal ha derivado a los juzgados la investigación por el fallecimiento de adultos mayores.

Sin embargo, el Supremo ha derivado a juzgados ordinarios las querellas vinculadas a la investigación del fallecimiento de adultos mayores en las residencias para que se realicen diligencias que evalúen si “estuvieron asociados a decisiones políticas, administrativas o de gestión y si aquéllas son susceptibles de reproche penal”.

Los magistrados del Supremo han indicado que estos juzgados deben determinar si existe responsabilidad de parte de algún funcionario gubernamental aforado, advirtiendo que no basta con tener competencia derivada de un cargo para que sean imputados. 

Otras Noticias