Cataluña

El Parlament aprobó una moción que solicita “amnistía y empatía” con los independentistas

Desde Junts enviaron un mensaje al Gobierno central.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 18:22

La situación de los líderes del “próces” detenidos ha tenido sus idas y venidas entre la Generalitat de Cataluña y La Moncloa. A la espera de los indultos del Ministerio de Justicia, el Parlament aprobó una resolución para pedir por la amnistía de los independentistas catalanes.

Los parlamentarios aprobaron con 70 votos (provenientes mayoritariamente por Junts y Esquerra Republicana) una resolución que busca el amparo de los detenidos en los últimos siete años. Sin embargo, el ministro Juan Carlos Campo aún no resolvió la reforma penal que pretenden los separatistas.

Un nuevo año se cierra, y si bien las relaciones entre Cataluña y el Gobierno español se fortalecieron con los pactos presupuestarios en lo económico, la situación de los líderes catalanes detenidos por el “próces” de referéndum sigue igual. En Junts admiten el corto alcance de la resolución. 

Sabemos que no se aprobará. El PSOE ha mostrado su rechazo antes de que se apruebe y nosotros queremos ampliar esta grieta de esta confrontación inteligente

El Parlament finalizó su legislatura con una resolución a favor del independentismo que marcará el comienzo de la siguiente en 2021.

Como El País señala, el vicepresidente parlamentario Josep Costa impulsa la línea radical de Carles Puigdemont, por la cual no valoran acercamientos en mesas de diálogo como ERC. Las formaciones independentistas tienen esta diferencia marcada en la previa a las elecciones de febrero.

Queremos empatía, amnistía, política y la autodeterminación para resolver el conflicto político.

La formación de Iceta votó negativamente a la propuesta y recordó el error de los líderes de la independencia.

El diputado republicano Civit tuvo un mensaje más moderado, pero afín a la necesidad de resolver la situación judicial de su líder, Oriol Junqueras. El pedido de amnistía para los partidarios de la independencia catalana requiere la “extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa”.

Como El Diario.es destaca, la solicitud de las formaciones no sería aprobada en el Gobierno por el costo político que conllevaría. “Pueden perdir perdón pero no el olvido”, deslizó un diputado del PSC sobre los separatistas. El 15 de marzo se presentará una proposición en el mismo sentido, pero con una nueva conducción en la Generalitat tras las elecciones.