Madrid

CCOO denuncia al Sermas por poner en peligro a los profesionales del Zendal

Comisiones Obreras le acusa de incumpliento de las normas de prevención de riesgos laborales.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:14

El malestar de los profesionales sanitarios ante la cantidad de atropellos que vienen sufriendo de parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha manifestado de diferentes formas sin recibir respuesta de ningún dirigente.

Comisiones Obreras ha dado hoy un paso más al denunciar al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ante la Inspección de Trabajo por colocar en una situación de riesgo grave a los sanitarios del Hospital Isabel Zendal y a todos los profesionales que se ven afectados por el traslado de personal a dicho hospital.

Representates de CCOO Madrid.

En la denuncia, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras acusa a la Consejería madrileña de Sanidad de "inobservancia de las propuestas realizadas a nivel preventivo y de una conducta general de incumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales".

La primera fuerza sindical alega también que la Consejería  "no ha tenido en cuenta, en ningún momento, las necesarias medidas de seguridad y salud previstas para poder realizar las tareas que se requieren para la actividad en el hospital de las que únicamente tenemos información por los medios de comunicación”.

La deuncia también alude al fallecimiento de un trabajador durante la construcción del Hospital.

El escrito del sindicato también alude al accidente en el que falleció un trabajador por caída en altura ocurrido durante la construcción del hospital de pandemias, por lo que consideran que "la falta de información, formación y, en definitiva, de toda la preceptiva actividad preventiva inicial no ha sido llevada a cabo en ningún momento".

La responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, envió un escrito a la Subdirección General de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas del SERMAS a finales de noviembre, en el que se le reclamaron los planes y las medidas de seguridad y salud laboral impuestos por la normativa.

Tuit de CCOO Madrid.

Dicho escrito de CCOO Madrid también advertía el posible incumplimiento de la legalidad vigente, pero "Ante el silencio por respuesta" y, tres semanas después de la inauguración del Hospital, aún no disponen de ningún documento que acredite que ha llevado a cabo lo que les corresponde para garantizar la seguridad de los profesionales.

Es por esto que Comisiones Obreras ha procedido a presentar la denuncia, y también porque consideran que la situación de "peligro grave afecta no solo a los trabajadores del nuevo hospital sino también a los que permanecen en aquellos servicios de los otros hospitales que se han visto mermados" .

Otras Noticias