Judicial

Seis importantes juristas apuntaron a la “imparcialidad” del juicio a Arnaldo Otegi hace ocho años

Una minoría de la Audiencia Nacional lo advirtió en el primer juicio.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 07:00

Tras el revés judicial contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los juristas y todo el arco político se ha pronunciado a favor y en contra de la decisión de repetir el proceso. Sin embargo, el propio Otegi había pedido su repetición y El País revela que muchos magistrados también.

Entre el 2012 y 2014, seis jueces pidieron que el juicio contra el líder independentista y otros integrantes de su partido se repitiera por falta de garantías procesales. El pedido de Otegi fue reiterado por su abogado también, donde señalaba la “falta de imparcialidad” del Tribunal.

Otegi fue detenido y acusado por reconstruir la ilegal Batasuna.

El Confidencial repasa los pedidos del dirigente de Bildu, en ese momento condenado por su relación con ETA en el intento de surgimiento de Batasuna, en los que pasó de la anulación hasta la elevación a tribunales internacionales para que tomen parte. En la mayoría de los fallos, fueron favorables a Otegi.

Es el caso de la condena por libertad de expresión, que luego dio lugar a pequeños avances judiciales en los que la condena de Otegi se fue acortando por un claro motivo: la Fiscalía del Estado no pudo probar su vínculo con la reconstrucción de ETA. El País replica una de las opiniones de los juristas en ese entonces.

El líder vasco y sus compañeros apelaron a tribunales de derechos humanos que le dieron la razón con compensaciones económicas.

La jueza Murillo daba por hecho, antes de examinar las pruebas, que estaba probada la negativa del acusado a condenar a ETA

La pertenencia del líder de los independentistas vascos a la organización se basó en una “idea preconcebida” por la jueza, que tenía antecedentes de juicio contra Batasuna. En ese primer juicio del año 2010 que cruzó a la jueza y Otegi, tuvieron un fuerte cruce de palabras, según El Confidencial.

La jueza le preguntó a Otegi si condenaba los episodios de ETA en su primer juicio. 

Puede generar la convicción en el acusado de no tener un juicio imparcial

Finalmente el pedido de repetición del juicio no fue atendido por la mayoría de Audiencia Nacional, pero algunos jueces ya apuntaban al proceso imparcial. Otegi ha tenido a favor tribunales de derechos humanos, y con el pedido de repetición de su juicio, su condena puede ser revisada.