Crisis económica

Podemos y sus socios independentistas reclaman suspender los cortes de electricidad al PSOE

Las formaciones piden a las empresas un “principio de precaución”.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 18:27

El decreto de ley para suspender los desahucios en España sigue a la espera de Podemos. Pero a la problemática de la emergencia habitacional, se suma el corte de suministros eléctricos, que tendría un camino más complejo por el plazo de su suspensión.

La formación de Pablo Iglesias decidió firmar un manifiesto junto a Más País, Junts, la CUP, EH Bildu (entre otras) para pedirle al ala socialista del Gobierno que frene la suspensión de los servicios básicos. El requerimiento dirigido a Teresa Ribera reclama la extensión de la medida tomada en la primera ola de casos.

Según los cálculos de las formaciones, 270.000 familias habrían sufrido cortes hasta fines de septiembre.

Los indicadores internacionales y el presente estado de alarma, hasta el 9 de mayo, dan cuenta de una crisis sanitaria y económica que puede prolongarse. La formación morada pone la mira en esto, y en los cortes sucedidos hasta el 30 de septiembre. La ministra pidió calma a los socios de coalición.

Lo mejor es trabajar en equipo, tranquilamente, y no generar preocupación en la gente

Montero y Ribera aseguraron a Podemos que se trabaja en una medida alternativa.

La Vanguardia precisa la declaración de la ministra de Transición Ecológica el último miércoles. Desde la cartera del PSOE habrían expresado que tienen lista una nueva “disposición” para frenar los cortes de electricidad por falta de pago, pero Podemos y sus socios reprochan la falta de “principio de precaución”.

El medio antes citado explica que los de Iglesias pretenden una especie de coordinación y preaviso de las empresas de energía, para no proceder en el corte inmediatamente. Por su parte, la propuesta del socialismo contempla que el consumidor “no tenga problemas en el coste del suministro”, según El Periódico.

El líder de Podemos podría anunciar en estos días el decreto ley de desahucios.

El derecho a una vivienda digna no sólo consiste en poder contar con cuatro paredes y un techo, sino también en disponer de unos suministros básicos

Las formaciones y asociaciones firmantes piden por “la protección de los derechos humanos” de los afectados. En el caso de los desahucios, el debate se abrió del mismo modo: con el impulso de Podemos y el independentismo catalán, quienes ya tenían una ley de alquileres para justificar la propuesta. 

Otras Noticias