Política exterior

Pablo Iglesias se retiró de la sesión cuando González Laya expresó las diferencias con Venezuela

Desde Podemos se refirieron al hecho protagonizado por el vicepresidente.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 07:30

La política exterior de España está bajo la mira de la comunidad internacional y la oposición. El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos mantienen ideas contrarias en lo relativo a conflictos internacionales europeos y latinoamericanos. Este miércoles, un hecho da cuenta de esto.

La ministra Arancha González Laya (Asuntos Exteriores) respondió a una pregunta afirmando que “solo el presidente” y ella, trazan los lineamientos respecto a Venezuela. Afín a la izquierda latinoamericana, Pablo Iglesias se retiró de la sesión de control en ese momento, pero sus allegados niegan esta relación. A continuación, El Mundo muestra el suceso.

Iglesias abandonó la sesión cuando lo tenía previsto, siendo casual que en ese momento se encontrara Laya hablando

La postura del Gobierno española ha sido confusa. Mientras un emblema socialista como Zapatero asiste de buena manera a las elecciones venezolanas, su partido niega la legitimidad de las mismas. Por el lado de la formación del vicepresidente segundo no sorprende su apoyo, por mensajes de Twitter favorables y Neurona.

Leopoldo López ha señalado que Podemos forma parte de la "estructura de apoyos internacionales" de su gobierno. 

La consultora trabajó con Nicolás Maduro en el pasado, y se investiga su participación fraudulenta en envíos de fondos. Pero en las últimas semanas, Podemos no emitió comunicados sobre las elecciones parlamentarias, aunque la diputada Mireia Borrás (Vox) apuntó a sus opiniones. 

La política sobre Venezuela la fija el Gobierno de España, es decir, el presidente del Gobierno y la ministra de Asuntos Exteriores

El Gobierno español ha recibido a Guaidó, pero desde el Partido Popular reúnen mayores expresiones de apoyo a la oposición venezolana.

La respuesta de González Laya, que El Mundo repasa, se suma a otras de las comparecencias donde la ministra socialista negó la intervención del líder de Podemos, en asuntos como la crisis de Marruecos y Sáhara Occidental. Iglesias es favorable a los segundos, hecho que desde Vox consideraron inadecuado.

El acercamiento a Venezuela fue tildado como una “traición” a Estados Unidos, que habría perjudicado la posición geopolítica con Marruecos. Pero finalmente, la ministra aclaró que España se alinea al resto de los países europeos y no a Iglesias, pues en la región desconocen la legitimidad de los comicios de Maduro y mantienen las restricciones en su contra.