Fuerzas Armadas

La Fiscalía de Madrid inicia la investigación del chat de los ex militares

El Ministerio Público anuncia la apertura de diligencias en busca de posibles delitos.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:44

La Fiscalía de Madrid ha anunciado que dará inicio a las investigaciones sobre los comentarios realizados en conversaciones de WhatsApp por un foro de militares retirados en el que se hacía mención a movimientos golpistas. 

Los fiscales buscarán indagar sobre los contenidos del grupo  'El Chat de la XIX del Aire' para determinar si ha constituido delito, y si las polémicas frases allí expresadas forman parte de un planteamiento militar hacia el Ejecutivo.

La Fiscalía investigará el chat de los ex militares.

Las conversaciones de los miembros jubilados del Ejército del Aire, han sido llevadas a los tribunales por el propio Ministerio de Defensa, aclarando que la “eventual relevancia penal" debería ser analizada por la Fiscalía, ya que al no ser personal activo, no cabían otras medidas, según ha señalado la ministra Robles.  

Se están embozando en lo que es una cobardía evidente en un carácter de militar que no tienen en este momento y, por lo tanto, desde el ámbito militar no se puede tomar ninguna medida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el comunicado dado a conocer este jueves, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha informado la apertura de diligencias y ha expuesto el criterio a través del cual se pondrán en consideración las expresiones intercambiadas en el controversial chat. 

 Vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar.

Las actuaciones han sido remitidas a la la Fiscalía Provincial de Madrid.

Luego de solicitar más información a la cartera de Defensa, y al registrar que no aparecen personas aforadas en el grupo de mensajería instantánea, se han remitido las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña

El Ministerio Público investigará estos foros de militares retirados, que además de las gravísimas descalificaciones y amenazas volcadas en sus conversaciones, han enviado misivas al Rey Felipe VI, en las que cuestionan la legitimidad del Gobierno y piden actuar al monarca para salvar a España del peligro.

Otras Noticias