Cataluña

El TSJC advierte el avance del catalán y ordena que el 25% de clases se dicten en castellano

Los detalles del fallo favorable a los antiseparatistas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:13

Desde hace tiempo, Cataluña afronta una situación social compleja por quienes se identifican con la independencia, y aquellos que prefieren seguir siendo parte de España. El idioma catalán ha protagonizado este enfrentamiento en los últimos años, y ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El órgano judicial catalán dispuso en un fallo que los colegios enseñen un 25% de clases en castellano, por la pérdida de su utilización, según El Mundo. Representa un revés judicial significativo para el independentismo, pues las asociaciones favorables al uso del catalán vehicular esperaban fortalecerse con la Ley Celaá. A continuación, RTVE explica la resolución.

La Plataforma por el catalán y Ómnium Cultural son las plataformas más representativas del colectivo independentista que reclama la enseñanza íntegra del catalán. Hace pocos días, la primera lanzó una campaña alertando por la “emergencia lingüística” del catalán, todo lo contrario a lo señalado en el fallo del TSJC.

El máximo tribunal catalán reivindica finalmente un fallo favorable a la Abogacía del Estado en 2015, que la Generalitat no respetó, y se basa en que la cooficialidad del catalán en la autonomía “no representa” el impedimento del castellano, según ABC. Sería una de las mismas interpretaciones de la Ley Celaá, donde “no se obligaría necesariamente”.

La Plataforma por el catalán se expresó respecto al fallo del TSJC en un comunicado en Twitter.

El castellano es residual, o al menos así es en una parte significativa de centros, y representa una infracción del marco jurídico vigente

En línea al auto del Tribunal de Justicia, el medio antes citado reveló un manifiesto de docentes catalanes en los cuales admitían que el castellano era empleado en solo dos centros educativos. Grupos de padres elevaron hasta el Parlamento Europeo un reclamo para acusar esta “discriminación”.

El Tribunal pidió a la Generalitat que respete un antecedente de 2015.

El principio de no discriminación de los alumnos por razón de idioma establecido en el Estatuto de Autonomía impone un sistema de una única línea bilingüe

El Partido Popular acompañó este reclamo hacia el bloque regional, en donde se exponen sucesivos casos en los que el catalán es impuesto sobre el castellano. Vox también denunció una situación similar, pero en Baleares, donde el fallo del TSJC no tiene competencia.

Otras Noticias