Casa Real

El Rey Felipe homenajea al republicano Manuel Azaña junto a ministros del PSOE

El evento se suma a una serie de reconocimientos de La Moncloa.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 17:19

Este jueves, en medio de la noticia del test positivo de Emmanuel Macron y el consecuente aislamiento preventivo de Pedro Sánchez, el Rey Felipe asistió en compañía de parte del Consejo de Ministros a la inauguración de una exposición de un personaje histórico polémico para algunas formaciones.

Se trata de Manuel Azaña, quien fue presidente de la Segunda República, y en esta jornada fue homenajeado por el Jefe de Estado en la Biblioteca Nacional. Como repasa el portal ABC, la relación entre la Casa Real y la familia Azaña ha sido particularmente cordial históricamente. A continuación, Europa Press muestra los detalles de la visita del monarca.

A pesar de los pedidos de formaciones de izquierda como Podemos, para dividir la decisión de los españoles entre Monarquía y República, la Corona no presenta diferencias con quien fue promotor de otro sistema político. Don Felipe asistió al evento para homenajearlo al igual que su padre, décadas atrás.

Cuánto le hubiera gustado a don Manuel Azaña vivir este día

El Jefe de Estado inauguró una muestra que incluye fotografías inéditas de Azaña.

El medio antes citado recuerda las palabras de la mujer del expresidente español, dirigidas a Juan Carlos I en 1978. En la exposición de hoy, el Rey Felipe fue acompañado por la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro Rodríguez Uribes (Cultura) y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse a la figura, obra de Azaña y a la memoria de su tiempo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido homenajear también en el Congreso al líder republicano, y Vox se ausentó.

La propuesta del Gobierno de coalición es rendirle una serie de homenajes, que comenzaron en septiembre y finalizarían la próxima primavera. Como remarca Ok Diario, Vox no estuvo de acuerdo con la iniciativa de La Moncloa al entender que era una “traición a la Monarquía”, y un diputado deslizó fuertes acusaciones contra Azaña.

Hace unas semanas, Francisco José Contreras (Vox) aseguró que un pariente suyo fue perjudicado en los años de la Segunda República. Por lo tanto, la formación se desmarcó del resto para no homenajear este año al expresidente. Pero el Rey asistió, y la Casa Real también dirigió buenas palabras hacia Azaña en un comunicado.

Otras Noticias