Fiestas navideñas

El Consejo de Sanidad avala que las autonomías restrinjan la movilidad y las medidas excepcionales

Salvador Illa se refirió a la nueva reunión en la AEM en su comparecencia.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 01:00

El esperado Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad se celebró este miércoles. Las autonomías llevaron al plano distintas propuestas, en su mayoría de retroceso, para anunciar nuevas medidas sanitarias rumbo a las fiestas. La cartera de Salvador Illa manifestó su comprensión con los consejeros regionales.

Las comunidades autónomas que lo requieran, tienen la opción de avanzar en restricciones de movilidad y cantidad de personas reunidas, según precisa Europa Press. Salvador Illa y Carolina Darias comparecieron luego de la reunión. El ministro desmintió su último anuncio de vacunas.

El repunte de casos de coronavirus fue advertido esta semana. La reunión del Consejo Interterritorial sucedió tal como se preveía: Sanidad respaldó el pedido de las autonomías para acortar el número de reuniones. Pero el ministerio avanzó también contra las excepciones del último CISNS de hace dos semanas.

En el CISNS hemos mostrado nuestra preocupación, porque la tendencia descendente de las tasas de incidencia se ha visto ralentizada

El Ministerio de Sanidad publicó el detalle de las medidas en su cuenta de Twitter.

La controvertida alusión a los “allegados”, que el ministro Illa debió explicar en sucesivas comparecencias, puede ser eliminada por las autonomías. Se contemplaba la apertura de fronteras para familiares o allegados en regiones como Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y Navarra, y ahora pueden suspenderlas.

Aragón fue la única que se distinguió al resto, pues declararon la eliminación de la excepción de Sanidad, tal como repasa El Mundo. Por otra parte, el funcionario socialista fue consultado por la llegada de vacunas y negó, a solo 48 horas de haberlo dicho, que comience el plan este 4 de enero.

Illa había advertido el estricto cumplimiento de la excepción de allegados a líderes como Juanma Moreno, pero ahora dio marcha atrás.

El miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización

Como remarca Europa Press, Illa se refirió a la última noticia sobre la autorización de la AEM. La agencia de la UE cedería a los pedidos de Alemania para apresurar las fechas de distribución y vacunación. El titular de Sanidad aclaró, tras las acusaciones de algunas autonomías el último fin de semana, que “el reparto va a ser equitativo y gradual”.