Judicial

El Congreso resuelve eliminar el fuero del secretario de Podemos por unanimidad

El Tribunal Supremo comenzará su investigación en unas semanas.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 19:34

La situación judicial de Alberto Rodríguez, secretario de Podemos, se ha complicado en los últimos meses por una causa que se ha reabierto en el Tribunal Supremo. Por su condición de diputado, Rodríguez está aforado, pero el diputado admitió un suplicatorio para prescindir de ello.

Este jueves, el Congreso de diputados aprobó unánimemente el suplicatorio del número tres de Pablo Iglesias para que el máximo tribunal avance en la investigación. Los portavoces de los socios de coalición dieron el visto bueno al pedido del juez de instrucción, Antonio del Moral.

El secretario de Iglesias será investigado por un hecho cometido hace más de seis años.

Desde la reapertura de la causa, que investiga la culpabilidad del secretario del partido morado en un episodio contra un policía, el momento de la presente votación era esperado por la oposición. El diputado no cumplió con la ley al no presentarse al Tribunal, y esta fue la consecuencia.

Como el artículo 71 de la Constitución lo establece, el Supremo puede pedirle “permiso” a las Cortes para actuar contra un diputado (en este caso, Rodríguez) si lo considera necesario. Tanto Pablo Echenique (Podemos) como Adriana Lastra, acordaron que se esclarezca a situación.

Los portavoces del Gobierno coincidieron en alegar la "inocencia" del diputado.

Se hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista en el referido precepto constitucional

El auto del juez, que replica Ok Diario, fue uno de los argumentos para hacer pedido del suplicatorio. En medio de la sesión, el secretario de Iglesias tampoco presentó alegaciones, así como tampoco lo hizo al no presentarse al Tribunal. La postura de la formación es que el hecho no existió, pero en el expediente se insiste en el hecho.

Rodríguez es un activista referente de Podemos en Tenerife, al frente del 15-M.

Existen indicios cualificados del episodio contra el policía, en el 25 de enero de 2014, durante una manifestación contra la LOMCE

En medio de la última Ley de Educación, Rodríguez habría tenido una conducta ilícita contra un agente de seguridad, en Tenerife. El número tres de Iglesias logró fallos favorables en el Tribunal de Canarias, pero esta causa salió nuevamente a la luz el año pasado, cuando reemplazó en el partido morado al también investigado en Neurona, Pablo Echenique.