Conflicto

El CGPJ responde a la reforma del Gobierno

Insta al Congreso a que se les solicite informe sobre la proposición de ley.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:49

Luego de aprobarse en el Congreso de los Diputados la tramitación de la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos para establecer una reforma judicial, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un texto en respuesta.

En un documento consensuado y firmado por 16 vocales del órgano de gobierno de los jueces, se deja asentada la solicitud formal para que la Cámara Baja tome en consideración su dictamen y que pida opinión a la Comisión de Venecia sobre la iniciativa del Ejecutivo. 

16 vocales han firmado la solicitud.

Instamos al Congreso de los Diputados a que solicite el informe del CGPJ sobre la Proposición de Ley Orgánica. 

Para los miembros del CGPJ, ante la reforma propuesta por el Gobierno, el Congreso debe solicitar un informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho y escuchar a “las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia".

Para el CGPJ, el Congreso debe escuchar a las asociaciones de jueces y fiscales.

Este polémico posicionamiento del Consejo presidido por Carlos Lesmes, pretende tomar partido dentro del ámbito de potestades del Poder Legislativo, a la vez que paradójicamente realiza señalamientos aludiendo a intromisiones institucionales. 

Con fundamento en la defensa de la posición constitucional que el CGPJ tiene en nuestro Estado de Derecho como garante de la independencia judicial.

Concepción Sáez y Álvaro Cuesta son dos de los cinco vocales que firmaron una enmienda que reprocha el bloqueo de la renovación del CGPJ.

No obstante, este pronunciamiento del órgano constitucional no ha sido unánime, y 5 de los 21 vocales han votado en contra. Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda no se limitaron a rechazar estos argumentos sino que han propuesto ante el Pleno una medida muy disímil. 

Los 5 vocales del CGPJ han firmado una enmienda donde reprochan el bloqueo a la renovación como “un desprestigio de las instituciones democráticas", afirmando que “sería conveniente acordar, llegado este momento, la renuncia en bloque de los miembros de esta Institución”