Congreso

Con 198 votos a favor se aprueba la primera ley de eutanasia

España es el sexto país en el mundo en regular este derecho.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 14:48

En una votación que podría calificarse como histórica, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar con 198 votos a favor, la primera ley que regulará el ejercicio del derecho a la eutanasia en España. 

La iniciativa impulsada por el PSOE obtuvo además del apoyo de los grupos parlamentarios que avalan al Gobierno, el de Ciudadanos, Junts per Catalunya y la CUP, y los votos en contra, 138 en total, del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.

La ley ahora tendrá que pasar su trámite por el Senado, y si todo sale como lo prevén sus impulsores, entraría en vigor en las primera semanas del próximo enero, convirtiendo a España en el sexto país del mundo que reconoce este derecho, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

La primera ley de eutanasia permitirá que las personas con dolencias irreversibles que cuenten con los informes médicos reglamentarios, que hayan decidido poner fin a sus vidas y reiterado ese deseo hasta en cuatro ocasiones, puedan acogerse a este derecho.

Tuit del portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

La norma también reconoce el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, por lo que los grupos parlamentarios que han votado a favor de la misma, la han definido como una norma “garantista”.

Por eso, los portavoces de varios de ellos han aprovechado el debate de esta legislación para homenajear a referentes de la lucha por el reconocimiento de este derecho, como Ramón Sampedro, María José Carrasco o el doctor Luis Montes, destituido de su puesto después de ser acusado de sedar de modo irregular a los pacientes en estado terminal.

Tuit del ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el apoyo recibido por la nueva normativa en el Congreso  “por encima de las diferencias ideológicas”, lo que prueba a su entender que España es una “sociedad democrática y madura”.

Los grupos parlamentarios han argumentado que la ley de eutanasia cuenta con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía y el ministro ha reiterado que  “Es una demanda transversal de la sociedad”, y ha señalado que  la normativa contribuirá a “una sociedad más humana y más justa”.